Incendio

Ya se pueden predecir los incendios de sexta generación: "El objetivo es prevenir que se desencadenen"

Bomberos tratan de controlar un incendio reciente. EUROPA PRESS
Compartir

Los incendios de sexta generación han empezado a azotar la Península Ibérica este verano. Los acontecimientos sucedidos en Lleida —que se han cobrado la vida de varias personas y ha calcinado más de 5.000 hectáreas en 24 horas—, son un nuevo tipo de fuego que se convierte en indomable.

Tal es la vorágine de estos incendios que acaban por crear un microclima propio en la región en la que están en marcha. A su vez, cambia las temperaturas meteorológicas al respecto de su entorno y mientras están en marcha, son prácticamente imposibles de apagar en un corto o medio plazo de actividad.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, aunque se trata de un fenómeno reciente —y que este año sucede por primera vez en la historia de la Península—, ya hay herramientas que permiten estudiar su composición para poder prevenir su aparición. ¿La clave? Los satélites. Y en España ya hay personas que se dedican a ello.

Estos satélites españoles van a permitir un mayor —y mejor— conocimiento del terreno

Carles Franquesa es el CEO de Aistech Space, una compañía de Cataluña que desarrolla y lanza nanosatélites —nos cuenta que apenas llegan a los 20 metros de diámetro— y que toman una radiografía térmica, de alta resolución, de la zona que se enfoca. Sin embargo, aunque se trabaja con el terreno físico para conocer el estado del arte, el directivo explica que “el reto ya no es sólo monitorizar, sino tener conocimiento del evento en un estado muy inicial, incluso en la prevención —tras estudiar las condiciones—. Es en esta línea en la que estamos trabajando, y el objetivo no es otro que lograr prevenir que los incendios de sexta generación acaben por desencadenarse”.

El reto ya no es sólo monitorizar, sino tener conocimiento del evento en un estado muy inicial, incluso en la prevención —tras estudiar las condiciones

telecinco.es

¿Cómo es posible que un satélite sea capaz de prevenir incendios? Lo cierto es que, aunque se trata de una herramienta con la que tener los datos más precisos posibles, Franquesa matiza que la misión de los satélites “forma parte de una cadena de trabajo, en la que nosotros proporcionamos los datos precisos, que después analizan personas que se dedican a la prevención de incendios. Ante los fuegos de sexta generación lo que se necesita es un escáner lo más continuo posible para poder estar atentos a los cambios bruscos de temperatura que se producen en un mismo sitio”.

La inteligencia artificial se combina con los satélites

Aunque una de las tecnologías que suenan más actualmente es la IA, el experto afirma que, aunque se utilizan algoritmos en la captación de los datos, “lo realmente importante es saber combinar los datos que se van a utilizar. En este sentido tenemos que aprender de las condiciones del pasado entender cómo han cambiado en el presente, para finalmente conocer y predecir tendencias futuras de cómo las condiciones del medio ambiente pueden reproducirse”.

Aunque se trata de una iniciativa surgida en España, Carles Franquesa ha dado a conocer que el proyecto de los nanosatétiles forma parte de Copernicus, que es el programa europeo de satélites que monitorizan el cambio climático.

“Nosotros formamos parte de esta red, y lo que hacemos es aportar datos de forma constante. La recurrencia es una de las claves más importantes a la hora de conocer las condiciones. Más allá de organismos como la Generalitat o grupos de prevención, todo lo que se analiza tiene como finalidad contribuir al proyecto común que monitoriza el estado del calentamiento global, en todos los aspectos, a escala europea”, recalca.