El 20% de delitos en España se cometen por correo electrónico o teléfono: los ciberdelincuentes, cada vez más jóvenes
Los ciberdelincuentes, cada vez más jóvenes, buscan técnicas sofisticadas como el 'spoofing' para llevar a cabo las estafas
La criminóloga María Aperador explica por qué actúan los ciberdelincuentes: "Hay veces que es cuestión de estatus"
A pesar de que la cibercriminalidad se redujo un 1,6% en España durante el año pasado respecto a 2023, y el Ministerio del Interior destacó que se trata del primer descenso de la serie histórica, son todavía muchos quienes acechan en el mundo cibernético intentando estafar a todo el mundo. Informa en el video Susana Guzmán y Antonio Gil.
El 20% de los delitos en nuestro país se cometen a través del correo electrónico o por medio del teléfono. Y el perfil de los delincuentes es cada vez gente más joven que busca nuevos 'modus operandi'. Entre los últimos, la suplantación del número para hacernos creer que quien llama es un familiar.
Mayor sofisticación para los engaños
Ángela García Valdés, técnico de ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), asegura que "podemos estar hablando de un ataque dirigido o incluso también de una consecución en cadena de varios tipos de ataques".
Hablamos de 'spoofing', una técnica que consiste en suplantar la identidad, o 'infostealer', programas informáticos que infectan el teléfono o el portátil con un 'malware'.
Carlos Barbeira, gerente de prevención del fraude de Telefónica España, acostumbrado a todo este tipo de ataques, afirma que "trabajamos constantemente en la prevención, intentamos anticiparnos a esos nuevos mecanismos".
"Intentamos ser lo más rápido posibles. Podemos estar hablando, depende de la tipología de la estafa, podemos estar hablando de días o un par de semanas si es algo muy complejo", explica Carlos Delgado Barbeira, gerente de prevención del fraude de Telefónica España.
Si sospechas, seguramente haya trampa
Y cuidado con lo que compartimos en internet y nuestras redes. "Hoy en día, los ciberdelincuentes se aprovechan de la información que nosotros ponemos online", nos advierte Antonino Juan Flores Rodríguez, de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.
En caso de que intuyamos algo raro, seguramente que exista una trampa. Y hay que tener especial cuidado con lo que compartimos en Internet y en nuestras cuentas de redes sociales.
"El ataque suele venir de información que está a lo mejor filtrada o de ataques a bases de datos", explica Antonio Juan Flórez Rodríguez, miembro de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional.
El perfil del estafado, gente de todo tipo. También joven, que puede dejarse llevar. Como más joven es el perfil de los estafadores. Y no de otros países. "Es muy fácil tener un tipo de acción preventiva, como una palabra clave en círculo cercano, familiar o de amistades, y utilizarla cuando tenemos sospecha. Al final, un ciberdelincuente no lo va a saber y así sabremos si estamos hablando con la persona que creemos o no", sentencia García Valdés
Y a la mínima sospecha, se debe colgar y denunciar. Al respecto, destacar que el 017 es un servicio telefónico (gratuito y confidencial) pionero en Europa que permite resolver dudas, recibir orientación ante fraudes o ciberataques y aprender buenas prácticas digitales.