La presidenta de Hispasat, "empresaria del año" para la Cámara de Comercio España-EEUU

AGENCIA EFE 09/12/2010 07:14

Durante una cena de gala que tuvo lugar en Manhattan, la Cámara de Comercio quiso reconocer el perfil profesional y académico de Petra Mateos y destacar el modelo de éxito de Hispasat en Europa, América y el norte de África.

Esta doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrática de Economía Financiera ha sido directora general adjunta del Banco Exterior de España y directora general del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda.

Además, ha sido directora del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid y ha pertenecido a los consejos de administración de diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas Iberia y el Banco Exterior de España.

Al frente de Hispasat lleva desde 2004 y, según la Cámara de Comercio España-EEUU, desde entonces "ha transformado la compañía en una de las más eficientes del sector, con un compromiso con el desarrollo de la sociedad de la información y la universalización de los servicios de comunicaciones".

"Hispasat lidera el desarrollo de iniciativas y servicios innovadores por satélite y apuesta decididamente por la investigación de nuevas aplicaciones, afianzando con ello su posición competitiva", explicaron los responsables de la Cámara de Comercio.

Durante esta etapa, "la de mayor fortalecimiento y expansión de Hispasat", los ingresos se han incrementado en un 80 por ciento y el beneficio neto se ha multiplicado por más de 30.

La compañía española es la séptima del mundo en su sector y lidera las comunicaciones en español y portugués, con la difusión y distribución de más de 1.150 canales de televisión y radio.

El grupo ocupa la tercera posición entre los operadores regionales y "es el principal puente tecnológico y cultural por satélite entre Europa y América", según destacaron también los responsables de la Cámara de Comercio al anunciar la designación del premio.

"Gracias a su flota de satélites con cobertura panamericana, desde Alaska a Tierra del Fuego, Hispasat garantiza una oferta de servicios innovadores y de elevada calidad en esta área de cobertura", añadieron.

Con el lanzamiento del satélite Amazonas 2, en octubre de 2009, los ingresos de Hispasat procedentes del continente americano pasaron a suponer el 41% del total.