Nokia aumenta un 32 por ciento su beneficio neto en el primer trimestre

AGENCIA EFE 21/04/2011 12:34

Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los 10.339 millones de euros (14.990 millones de dólares), lo que supone un incremento del 9,2 por ciento en relación al primer trimestre del año anterior, gracias en gran medida al fuerte tirón experimentado en América Latina y China.

En cambio, los beneficios por acción se mantuvieron sin variaciones y alcanzaron los 9 céntimos de euro por título, igual cifra que en 2010, apuntó la compañía.

El beneficio operativo se situó en 439 millones de euros (636 millones de dólares), un 10 por ciento menos.

Entre enero y marzo, Nokia vendió 108,5 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, un 1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2010, por lo que su cuota de mercado cayó cuatro puntos hasta el 29 por ciento, según sus propias estimaciones.

En este periodo, se vendieron en todo el mundo un total de 374 millones de aparatos, un 68 por ciento más que el año anterior.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, anunció además que la compañía ha firmado un acuerdo "definitivo" con Microsoft para producir "smartphones" (teléfonos inteligentes) basados en el sistema operativo Windows Phone.

"Nuestro diseño de productos y el trabajo de ingeniería ya está en marcha", señaló Elop en alusión a la nueva línea de "smartphones" de Nokia con los que el gigante finlandés aspira a competir con el iPhone de Apple, las BlackBerry de RIM y los distintos dispositivos basados en el Android de Google.

Mediante este acuerdo, Nokia pagará a Microsoft una cantidad fija por cada móvil dotado con Windows Phone, mientras que recibirá "miles de millones de dólares" de la empresa californiana por adoptar su sistema operativo, según un comunicado del gigante finlandés, que no quiso especificar la cuantía.

El incremento de las ventas de móviles fue especialmente significativo en Latinoamérica, donde vendió 10,5 millones de unidades (un 21 por ciento más), y en China, con un aumento del 13 por ciento.

En cambio, su facturación en Norteamérica cayó un 36 % y es ya su mercado más pequeño, con 1,2 millones de unidades vendidas en todo el trimestre.

Para el segundo trimestre, Nokia espera unos resultados más débiles, aunque confía en mejorar más adelante con la salida al mercado de nuevos dispositivos.

Poco después de anunciar sus resultados, las acciones de Nokia subían alrededor de un 3 por ciento en la Bolsa de Helsinki y cotizaban a 6,12 euros.