“Cascada submarina" en Mauricio: cómo se formó este extraño fenómeno

  • Junto a la isla de Mauricio se esconde una inmensa "cascada submarina"

  • Desde el aire, se observa un aparente abismo junto a la isla donde el agua cae a miles de metros de profundidad

  • Esta no es la única cascada submarina del mundo: la más grande se esconde entre Islandia y Groenlandia

Una cadena de islas al este de África, entre las que destaca por su tamaño Mauricio, esconde un intrigante secreto: una “cascada submarina” única en el mundo. Este extraño fenómeno que en principio suena imposible tiene una explicación científica. ¿Cómo se formó?

Las masas terrestres de nuestro planeta se dividen generalmente en continentes, pero hay algunas excepciones. Las fuerzas volcánicas que brotan del manto de la Tierra forman en puntos del océano cadenas de islas como la que asoma al este de la costa de África, entre las que se encuentra Mauricio.

La “cascada submarina” es en realidad una ilusión óptica

La “cascada submarina” de Mauricio no es una cascada real, sino una ilusión visual al ser mirada desde arriba. Se trata de una meseta submarina junto a la costa de Le Morne, en el suroeste de la isla. Esto quiere decir que, al ser submarina, las islas que bordean esta meseta encuentran aguas muy, muy profundas (de hasta miles de metros) cerca de su costa. Estas profundidades extremas generalmente las encontramos lejos de tierra firme, en medio del océano.

Lo que fluye hacia el fondo de esta aparente cascada no es agua, sino arena y limo, que parecen caer a las profundidades de una laguna turquesa cristalina, como si un aspirador lo succionase muy lejos de la superficie del agua.

Cada año, un sinfín de turistas realiza excursiones en helicóptero únicamente par observar este fenómeno, que puede verse incluso desde la orilla por su cercanía a la tierra. Incluso en las imágenes satelitales, como las de Google Maps, las vistas de esta cascada submarina son dramáticas.

La zona (Paisaje Cultural de Le Morne) está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Esta no es la única "cascada submarina" en el mundo

La cascada submarina más grande del mundo se encuentra en el Estrecho de Dinamarca, entre Groenlandia e Islandia. El agua gélida del mar de Groenlandia, en el Ártico, cae bruscamente unos 3.500 metros a las profundidades del mar de Irminger (ligeramente menos frío).

A su lado, el Salto Ángel de Venezuela (considerado el salto de agua más alto de la Tierra) se queda pequeño. También lo hacen las cataratas del Niágara, que transportan bastante menos de los 5 millones de metros cúbicos de agua de la cascada submarina de Groenlandia.