China quiere lanzar una misión espacial para desviar asteroides que amenazan la Tierra

China se suma a la defensa planetaria. La agencia espacial del país quiere lanzar en los próximos años una misión espacial para desviar un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra.

China se ha puesto manos a la obra para desviar un asteroide mediante el impacto cinético, algo que también está intentando la NASA. Próximamente, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), llevará a cabo estudios técnicos e investigaciones sobre el desarrollo de sistemas para contrarrestar las amenazas que representan los asteroides cercanos a la Tierra.

El plan es lanzar una misión para impactar contra un asteroide potencialmente peligroso seleccionado y alterar su órbita, a modo de prueba, y realizar observaciones para comprobar que funciona y, efectivamente, el asteroide se desvía.

La misión está programada para el final del 14° período del plan quinquenal (2021-2025), según ha explicado a la Televisión Central de China (CCTV) Wu Yanhua, subdirector de la CNSA.

En un "libro blanco" espacial publicado en enero, China aseguró que construirá un sistema de defensa de objetos cercanos a la Tierra y aumentará la capacidad de monitoreo, catalogación, alerta temprana y respuesta de objetos cercanos a la Tierra. Todo ello, antes del 2025.

Planes para proteger la Tierra del impacto de un asteroide

La de China no es la primera agencia espacial que se propone proteger la Tierra del impacto de un asteroide destructor. En noviembre de 2021, la NASA lanzó la primera prueba de redirección de doble asteroide, la misión nombrada DART por sus siglas en inglés. Su objetivo es Dimorphos, una luna de un planeta menor que orbita el asteroide cercano a la Tierra Didymos, donde llegará en septiembre de 2022.

La Agencia Espacial Europea también está participando en este objetivo de proteger la Tierra. La misión Hera viajará a Didymos y Dimorphos a finales de esta década para estudiar los efectos secundarios de la misión DART, y comprobar que todo marcha correctamente año después de modificar su órbita con el impacto cinético.

China es líder en la exploración espacial

En los últimos años, China se ha convertido en una potencia mundial en la exploración espacial. La estación espacial china ya ha tenido sus primeros tripulantes, que regresaron a la Tierra recientemente, y está planeado que para finales de este año se componga ya de tres módulos, dos naves espaciales tripuladas y una nave espacial de carga. Para cuando acabe el 2022, si todo va según lo previsto, la estación albergará a seis astronautas.

Además, la sonda lunar china Chang'e-5 trajo 1.731 gramos de muestras de la Luna, y en los próximos años las sondas Chang'e-6 y Chang'e-7 viajarán a los polos del satélite de la Tierra. Aunque sin duda el mayor hito para China ha sido llegar a Marte. La sonda Tianwen-1 Mars orbitó y aterrizó en el Planeta Rojo a mediados de mayo de 2021.

Temas