Científicos españoles detectan la gravedad del covid en función de la cantidad de anticuerpos

• Con un simple diagnóstico se puede predecir la gravedad de la enfermedad

• El estudio lo ha llevado a cabo la Universidad Politécnica de Madrid

• También desarrollan un piloto mediante test en saliva de bajo coste

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lideran un ensayo clínico en suero de pacientes que apunta a que es posible predecir la gravedad de la enfermedad en función de la cantidad de anticuerpos asociada a otros marcadores, asimismo desarrollan un piloto mediante test en saliva de bajo coste que valida un nuevo método para el diagnóstico precoz.

Pese a que los resultados del trabajo están aún en fase de publicación, gracias a la unión del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM (CTB) y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la UPM (CBGP), y al apoyo de la empresa de base tecnológica BIOD, los investigadores han realizado hasta la fecha más de 2.200 diagnósticos en saliva y más de 650 diagnósticos en sangre.

Además, durante su ensayo clínico, los investigadores de la UPM descubrieron que un "20% de los donantes sanos de sangre de finales de febrero de 2020 habían pasado o estaban pasando la enfermedad siendo asintomáticos", y "que había pacientes que aunque pasen la enfermedad parece que no generaban anticuerpos", ha explicado Miguel Holgado Bolaños del CBGP durante la sesión COVID 19: Una clase magistral de ciencia y tecnología', impartida junto a Araceli Díaz Perales del CTB.

Los investigadores comenzaron a trabajar en el desarrollo de un kit de diagnóstico. "La primera tarea era desarrollar la proteína recombinante, o la parte del virus, que posteriormente íbamos a inmovilizar en los KITs de diagnóstico. Para este primer proyecto fue necesario pasar el primer Comité de Ética de Investigación Clínica y acceder a muestras de pacientes positivos en covid-19. En el mes de abril ya se producía proteína vírica y se podían empezar a utilizar técnicas diagnósticas de laboratorio como ELISA", señalan.

En mayo de 2020, la UPM disponía ya de los primeros KITs de diagnóstico covid-19 capaces de ser utilizados para predecir la gravedad consistentes en una tecnología de diagnóstico escalable, de bajo coste y con la capacidad de poder cribar a un gran número de pacientes, y para testarlo, los investigadores debían manipular muestras de suero de pacientes que habían pasado el covid-19

"Afortunadamente el CTB dispone de un laboratorio de Nivel de Contingencia Biológica Clase 2, donde tras informar a la Universidad y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y seguir sus indicaciones, obtuvimos el permiso para realizar el ensayo clínico", ha comentado Holgado.

Para desarrollar su estudio, los equipos de Holgado y Díaz, analizaron un total de 130 muestras del Biobanco del Hospital Clínico a las que realizaron mediciones de los títulos de anticuerpos específicos al SARS-COV-2 (IgGs, IgMs e IgAs) así como marcadores inflamatorios (Ferritina y Proteína C Reactiva). El ensayo clínico supuso la realización de 650 diagnósticos en verano, un total de 3250 determinaciones.

"Descubrimos que con un simple diagnóstico podemos predecir la gravedad y que esta se relaciona con la cantidad de anticuerpos y la ferritina como marcador inflamatorio. Puede ser un gran avance a la hora de generar una herramienta que ayude a los facultativos médicos", ha destacado Holgado en su intervención.

Junto a ello, con el objetivo de validar un test en saliva como diagnóstico precoz de la enfermedad, en octubre se comenzó un proyecto piloto de investigación, voluntario experimental y no vinculante para detección precoz, vigilancia y control de covid-19. Así, explica Holgado, en "noviembre teníamos los primeros datos y en el mes de diciembre de 2020 terminamos, con unos excelentes resultados para validar la tecnología".