El 36 por ciento de los usuarios de Internet móvil son mujeres

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 08/04/2011 07:00

La telefonía móvil se ha convertido en un accesorio prácticamente imprescindible para gran parte de la población. Según un estudio confeccionado por Nielsen, en España 38.432.193 ciudadanos cuentan con teléfono móvil. De todos los usuarios, 9,1 millones cuentan con Internet en el móvil. Los datos de Nielsen muestran que, del total de usuarios con esta tecnología, las mujeres representan un número muy inferior al de los hombres.

En 2009 el 39 por ciento de los móviles con Internet pertenecían a una mujer. En 2010 el porcentaje se ha reducido hasta el 36 por ciento. Los hombres se confirman como los consumidores principales de Internet Móvil con un 64 por ciento. Nielsen ha efectuado un total de 8.000 entrevistas a una muestra representativa de toda la población para la confección de este estudio.

Por edades, los usuarios de 35 a 49 años son los que más utilizan servicios de conexión móvil con un 30,4 por ciento. La franja de edad de 25 a 34 años se consolida como la segunda con más usuarios con un 29,2 por ciento. Los mayores de 65 años siguen siendo el sector de población con menor penetración de Internet en el móvil y solamente representan un 1,6 por ciento de los usuarios de este tipo de conexión.

El tipo de contenidos a los que se accede también presenta diferencias en cuanto al consumo femenino. La actividad de mayor en Internet a través del móvil de las mujeres es la consulta de redes sociales o comunidades de Internet. En este sentido, la media de uso total es de un 36 por ciento y en el caso concreto de las mujeres asciende hasta un 40 por ciento.

Otro contenido donde las mujeres superan la media es en el consumo de música. Con un 27 por ciento, las consumidoras pasan por seis puntos la media del consumo de música por Internet en total.

En contraposición, hay determinadas acciones en que las mujeres presentan porcentajes de uso inferiores a los de la media del servicio. El caso más destacado es el de la consulta de contenidos deportivos, donde la media es de un 25 por ciento y en el caso de las mujeres representa un 12 por ciento.

El consumo de vídeos o películas a través de Internet en el móvil también es inferior a la media en el caso de las mujeres. La media general es de un 14 por ciento y en el caso de las usuarias desciende a un 9 por ciento.

Un aspecto llamativo del estudio de Nielsen es que el que hace referencia al consumo de juegos a través de Internet en el móvil. Se trata de una actividad tradicionalmente ligada a los hombres, pero sin embargo las mujeres han registrado un porcentaje de uso exactamente igual al de la media, un 18 por ciento.