Por si tienes dudas: cinco preguntas sobre la manifestación del viernes contra la crisis climática

  • Ciudades de más de 150 países celebrarán la huelga mundial el viernes 27 de septiembre

  • Las manifestaciones comienzan, en general, a las 18:00 h

Con la celebración de la cumbre del clima que se celebra en Nueva York, los jóvenes del mundo han vuelto a echarse a las calles para hacerse escuchar: "Queremos un cambio de sistema, no de clima", publican en Instagram. Si como ellos, estás cansado de palabras vacías y buscas ser parte de la solución, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para participar en las movilizaciones del viernes 27 de septiembre.

¿Dónde?

Seguro que en tu ciudad o cerca de donde vives multitud de estudiantes ya se han organizado y buscan adeptos –cuantos más, mejor–, pero si hasta el momento no has encontrado información de ninguna manifestación, échale un ojo al siguiente mapa y une fuerzas con personas en tu entorno:

En Madrid la marcha comenzará en Paseo del Prado a las 18:00 horas. En Barcelona será a la misma hora en Jardines de Gràcia. Otras ciudades como Ávila, Oviedo, Córdoba o Palma de Mallorca también se dejarán ver apoyando la causa. Si vives en el extranjero, no te preocupes, ciudades de más de 150 países participarán durante la jornada. El pasado viernes, sólo en Alemania, la cifra de manifestantes superó el millón.

Las protestas empezaron el pasado viernes, 20 de septiembre, pero la reivindicación no quedará ahí: toda la semana ha sido bautizada como #WeekForFuture en las redes sociales y el día 27 culminará con la manifestación más importante. La cosa promete y no se descarta que supere las cifras portentosas del pasado '15M climático'. Por eso, no te puedes perder la cita que dará arranque, en casi todas las ubicaciones, a las 18:00 de la tarde.

¿Qué se pide con esta huelga?

Como todas las reivindicaciones sociales, la del 27S busca concienciar a la población, exigir a las instituciones, empresas y políticos, y poner el foco sobre un problema que aún tiene solución. La propia ONU ha hecho público esta semana un informe donde detalla, punto por punto, las consecuencias que vivimos actualmente derivadas de un ritmo más acelerado que nunca del calentamiento global, desde el año 2015.

¿Es sólo para estudiantes?

Por supuesto que no. Los estudiantes lo han empezado todo. Se han organizado en pequeños colectivos y algunos incluso se sientan cada viernes frente al Congreso de los Diputados. Pero, como siempre, los adultos están más que invitados. Cuantas más voces se sumen a las protestas, más se escuchará el mensaje.

¿Sirve para algo?

Parafraseando al icono de la lucha por el clima, Greta Thunberg, si un montón de niños han conseguido acaparar la atención y abrir titulares alrededor del mundo, imagina lo que podríamos conseguir entre todos. La intención de estas movilizaciones no es otra que desencadenar un movimiento mucho más multitudinario de lo que hayamos visto hasta ahora y dar un giro de 360º a la tendencia a la que la humanidad ha condenado al planeta.