Detectan clones de bacterias resistentes a los antibióticos circulando por hospitales de Europa

  • Investigadores del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina y de la Universidad Autónoma de Barcelona clones de alto riesgo

  • Identifican un grupo clonal de cepas de alto riesgo

Científicos de centros de investigación en Cataluña han identificado grupos clonales de cepas bacterianas ultrarresistentes a antibióticos en hospitales europeos.

Un estudio de la bacteria 'stenotrophomonas maltophilia', ha sido aislada en hospitales de diferentes países, según ha revelado la investigación realizada por el grupo de Patogénesis Bacteriana y Antimicrobianos del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB-UAB) y del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los científicos también han encontrado un vínculo entre el sistema que utiliza este patógeno para comunicarse, denominado "quorum sensing", y su virulencia y resistencia a antibióticos.

La 'stenotrophomonas maltophilia' es uno de los más importante patógenos cada vez más presentes en entornos hospitalarios de todo el mundo y los médicos están preocupados por una posible propagación global de cepas resistentes a múltiples antibióticos.

Los investigadores de la UAB, en colaboración con el Research Center Borstel-Leibniz Lung Center (Alemania) y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) en el Hospital Clínic de Barcelona, han encontrado un vínculo entre el sistema de comunicación bacteriana de la bacteria 'stenotrophomonas maltophilia' y fenotipos de virulencia y resistencia.

Los sistemas de 'quorum sensing' funcionan a través de pequeñas moléculas señalizadoras -los llamados autoinductores- que, en función de la densidad de población, les permite coordinar la expresión génica y así hacer frente a cambios en el ambiente en que se encuentran.

En el trabajo, los investigadores han correlacionado 'quorum sensing', virulencia y resistencia a antibióticos de cepas de origen clínico genéticamente diversas y aisladas de diferentes países europeos.

Los investigadores han identificado un grupo clonal de cepas que muestran mayor capacidad para formar biofilms y una mayor resistencia frente a la colistina, un antibiótico de los llamados de último recurso.

Además, a través de un estudio de genómica comparativa, han identificado nuevos factores de virulencia exclusivos de este linaje, según el estudio que la revista 'Frontiers in Microbiology', y que demuestra el papel fundamental del sistema de 'quorum sensing' en la patogenicidad y persistencia de esta bacteria.