EEUU bloquea sin previo aviso 'Rojadirecta.org'

ELENA POSTIGO FERNÁNDEZ 01/02/2011 11:48

Un correo electrónico de un usuario fue el que avisó al creador y también administrador de Roja Directa del cierre de su dominio .org.

La web, que ofrece enlaces a retransmisiones deportivas, ha sido la última víctima de la censura norteamericana. EEUU ha decidido cerrar el sitio porque, según reza la nota publicada en la web, "reproduce y distribuye material con copyright".

Igor Seoane, fundador de citada web, ha señalado que "el bloqueo llega sin posibilidad de defensa ni notificación" al tiempo que duda de que "haya habido una investigación suficiente para el cierre".

La justicia española apoyó su legalidad

El creador además ha explicado que en 2007 la página se sometió a un proceso judicial en España tras una denuncia de Audiovisual Sport. "Los jueces apoyaron la legalidad de Roja Directa. El caso fue juzgado en dos instancias diferentes y la causa quedó totalmente archivada".

Así, la decisión tomada unilateralmente por EEUU, "ataca frontalmente la decisión de los jueces españoles" y supone un "atentado contra la libertad de expresión y contra la independencia de Internet", en palabras del abogado Carlos Sánchez Almeida.

Para el letrado, "EEUU está actuando al margen de la legalidad internacional" porque "pasa por encima de lo que han decidido los jueces españoles".

Roja Directa sigue en activo

Pese a todo, Roja Directa sigue en activo aunque en otros dominios como el '.com', '.es', '.me' o '.in' y se espera que a corto plazo se habiliten otras nuevas direcciones.

Al respecto, Sánchez Almeida ha explicado que "cualquier dominio que depende de los EEUU podrá ser censurado". Esto es, todos los dominios, tales como el '.com', pueden ser cerrados ya que dependen de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), una organización que depende del Gobierno norteamericano y que regula y distribuye casi la totalidad de los dominios.

EEUU no puede con 'Rojadirecta.es'

Sin embargo, el dominio '.es' es distinto ya que depende de las autoridades españolas. De esta manera, EEUU no podrá, en ningún caso, cerrar el dominio español de la web.