Facebook Places "no atrae a los adolescentes"

INFORMATIVOS TELECINCO/ AGENCIAS 10/05/2011 20:20

El 48% de los adolescentes jamás ha escuchado nada respecto de estas redes sociales, como Foursquare, mientras que el 58% de los adolescentes que sí ha oído hablar de ellas no le ve la gracia, según un estudio de Dubit, una agencia de comunicación para jóvenes.

Los servicios de intercambio, que permiten a los usuarios compartir su posición con amigos- por ejemplo si están en un bar o restaurante-, se han hecho más populares durante los últimos doce meses.

Facebook Places UK despegó el pasado mes de septiembre, mientras que Foursquare, un servicio para compartir la posición inglés, comenzó para conseguir adherencia en este lado del Atlántico hace alrededor de 18 meses.

Sin embargo, a pesar de la popularidad de las redes digitales entre los adolescentes, este intercambio de posición no aparece como que haya ganado popularidad aún en dicho estudio.

El 67% de los 1.000 jóvenes encuestados entre 11 y 18 años que ha oído hablar de estos servicios de posición no los entendía o sentía que no eran seguros de usar.

Facebook Places emergió como el más popular servicio en el estudio, con un 30% de adolescentes que lo usaba, mientras que solo el 5% usa su rival Foursquare. Solo un 1% de estos preguntados había oído hablar de servicios más pequeños como Gowalla.

El 45% de los adolescentes está evitando los servicios de posición puesto que los consideran inseguros. Otras razones dadas incluidas por el 28% es que creían que sus teléfonos no podrían ejecutar el software y el 16% decía que no los usaba puesto que sus amigos tampoco lo hacían.

Peter Robinson , director de la investigación en Dubit, dijo: "cuando [Facebook] Places despegó buena parte de las críticas estaban enfocadas a su falta de 'gramification' [características de los juegos] , simplemente no parecía divertido. Como podemos ver ahora, esto no les importa a los adolescentes, quienes prefieren presumir de dónde están y con quién; todos los beneficios que derivan de estar en la red social más grande."

"A la larga los adolescentes simplemente no le ven la gracia a estas ofertas. Quizá cuando el producto de los acuerdos de Facebook tenga más vitalidad esto cambiará las cosas y la gente joven puede que sea tentada por descuentos, pero por el momento las marcas que están utilizando estas plataformas, y los dueños de las mismas, necesitan decirles a los adolescentes por qué deberían utilizarlas y cómo pueden hacerlo de manera segura."

Analistas digitales predijeron que los servicios de intercambio de posición iban a experimentar probablemente un "lento ritmo de acogida" pues la gente trataba de entender qué beneficios prácticos recibirá de compartir su posición (checking-in) cuando Facebook Places despegó el año pasado.