Graban un misterioso ataque de un elefante a un cocodrilo en un parque nacional de Sudáfrica

Los elefantes, a pesar de ser los gigantes de la sabana, son conocidos por ser bastante apacibles. Se pasan el día comiendo hierbas, raíces, hojas y cortezas y dándose chapuzones refrescantes en manada. Nadie los molesta y o molestan a nadie. Entonces, ¿por qué ha matado un elefante a un cocodrilo en un parque nacional de Sudáfrica?

Eso de que los elefantes son pacíficos no es del todo cierto. Cuando se sienten en riesgo o sus crías lo están, como es normal, los paquidermos tienen la fuerza suficiente para defenderse.

En este vídeo, capturado por Latest Sightings, se ve cómo un elefante africano aplasta a pisotones al cocodrilo que intentaba morderle en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

¿Por qué atacó el elefante al cocodrilo?

“Los elefantes son animales generalmente pacíficos y extremadamente cariñosos”, dice la captura del vídeo, “sin embargo, las hembras pueden volverse muy agresivas cuando protegen a una cría joven. De hecho, los elefantes machos en musth pueden ser igual de agresivos”, apunta el texto.

El musth es un fenómeno natural que se observa en elefantes toro adultos. Se caracteriza por la secreción de una sustancia rica en hormonas llamada temporina y un goteo constante de orina… Ah, y también los vuelve más agresivos e impredecibles.

No obstante, un elefante atacando a un cocodrilo es algo inédito, al menos para las cámaras de Latest Sightings, que obtiene imágenes diarias del Parque Nacional Kruger. El vídeo lo grabó Hans Henrik Haahr durante un safari en Zambia. Según explica, los cocodrilos devoran alguna que otra cría de elefante cuando ven la oportunidad, por lo que es bastante probable que este ataque se debiera a la preocupante cercanía a la cría por parte del reptil.

La hembra se percató del peligro, por lo que empezó a aplastarlo y zarandearlo con la trompa y la cabeza, dado que no tiene colmillos. Por las imágenes, los expertos del parque calculan que el elefante del vídeo pesa entre 2.700 y 3.600 kg, más que de sobra para dejar sin respiración a un cocodrilo. La vida en la selva es así.

Otros ataques de elefantes

Aunque es bastante raro, puntualmente se producen estos ataques de paquidermos a otros animales intimidantes de la sabana. Por ejemplo, en estas imágenes compartidas por Latest Sightings se ve cómo un individuo ataca a un rinoceronte y su cría, y en el siguiente se atreve incluso con un hipopótamo rodeado de otros hipopótamos.