'Brainrot' italiano, el absurdo viral de TikTok que afecta al cerebro: "Disminuye la capacidad de concentración"

'Brainrot' italiano, el absurdo viral de TikTok que afecta al cerebro: "Disminuye la capacidad de concentración"
Un tiburón con zapatillas, un cocodrilo con alas de guerra y un elefante con cuerpo de cactus son algunos de los personajes generados con IA que protagonizan el 'brainrot'. Informativos Telecinco
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Un tiburón con zapatillas, un cocodrilo con alas de guerra y un elefante con cuerpo de cactus. No son los personajes una serie infantil, sino la última tendencia viral que arrasa en TikTok bajo el nombre de "brainrot" que podría traducirse como "po-dre-dum-bre cerebral". Una forma irónica de nombrar esa sobreexposición a contenidos virales que aturden la mente. Informan en el vídeo Víctor Pozo e Idoia Rivas.

Un tronco con bate de béisbol, un castor con metralleta o una bailarina fusionada con una taza de café. "Un personaje y un elemento de la vida cotidiana, unidos y con un sonido en italiano que es muy cortito", explica Itziar Oltra, doctora en Marketing por la Universidad de Valladolid.

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Estos personajes protagonizan historias inconexas creadas con inteligencia artificial. "La corta duración de los vídeos y el hecho de que sean tan repetitivos y que además no le encontremos explicación a esos vídeos, es lo que engancha", añade Oltra.

Viral entre la generación Z y Alfa

Las redes lo han bautizado como 'brainrot' italiano. Son vídeos que alcanzan millones de visualizaciones, pero sobre todo, entre la generación Z y la Alfa.

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"Y si la gente que le presta atención a ese vídeo es la gente joven, pues se va a replicar esa audiencia en ese mismo perfil de gente. Entonces te encuentras tú en tu casa diciendo a mí no me sale esto. ¿Por qué es esto tan viral?", se pregunta la experta.

Tantas que hasta las marcas han comenzado a usarlo. "Y si tu audiencia es justamente esa generación Z, esa generación Alfa, necesitas que esa audiencia te preste atención y te subes a la tendencia del momento", apunta Oltra.

"Afecta muchísimo a la estructura cerebral"

Pero es un contenido que si se consume de manera compulsiva, "afecta muchísimo a la estructura cerebral, conlleva mucho a la soledad y a una actitud pasiva en el aprendizaje", sostiene Carlos Hidalgo, psicólogo clínico.

Los expertos lanzan además esta advertencia. "Disminuye muchísimo la capacidad de concentración". También nos invitan a realizar actividades más tradicionales como es hacer deporte, salir con amigos o conversar. Todo ello para protegernos de los efectos más nocivos de nuestro cerebro.

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