Divertirse con la naturaleza dentro de casa: juegos para que niños y mayores aprendan en cuarentena

  • 'Jugando y celebrando' es una iniciativa del Bancal para olvidar que no se puede salir de casa

Los días de confinamiento empiezan a pesar. Ha llegado la primavera y apetece salir al sol, al aire libre, a pasear, a ver plantas y flores, al bosque, al mar y a que te sople un poco de aire fresco. Mientras es obligatorio el confinamiento esto no parece fácil, pero hay iniciativas que se las han ingeniado para acercarte la naturaleza desde dentro de casa. ¿Imposible? Sigue leyendo.

La idea es del Bancal Agroecología, una cooperativa de tres socios que nació con el objetivo de educar con una perspectiva ecológica tanto a adultos como a niños, quieren acompañarlos también en estos días de encierro mediante talleres semanales en los que proponen diversas actividades bajo el título de "Jugando y celebrando la Naturaleza”.

Esta cooperativa tiene como objetivo formar en la utilización del huerto como herramienta de ocio y lo hace mediante diversos instrumentos que van desde la alimentación y el desarrollo sostenibles, a la realización de talleres temáticos o la enseñanza de oficios tradicionales como la albañilería o la carpintería.

Lucía Blanco, que junto con Almudena Orden y Toño Barios son el equipo humano de esta cooperativa (ellos mismos explican que "somos las personas y la tierra que trabajamos, un equipo multidisciplinar"), nos cuenta cómo surgió la iniciativa de llevar la naturaleza a casa: "el trabajo que desarrollamos requiere el contacto directo con personas, algo que las circunstancias hacen imposible ahora mismo, así que ideamos otra forma para dar la oportunidad a todo el mundo de seguir en contacto con lo natural y recordarles que después de todo este encierro, la naturaleza te está esperando".

La idea es concienciar sobre la problemática medioambiental a través de talleres que sirvan como punto de partida para explorar, jugar y sobre todo aprender a través de la naturaleza y los elementos naturales que podamos encontrar o crear en casa, con cuentos, canciones, experimentos, juegos y hasta recetas saludables.

Llevamos varias semanas de encierro y ya hay varios 'Jugando y Celebrando': con el bosque, el agua, el viento y esta semana le toca las semillas con propuestas para cocinar, jugar y crear con ayuda de legumbres, frutos secos, huesos de frutas... y cosas tan sencillas como algodón, papel, un vaso, tierra. Y no se van a quedar aquí, prometen Jugar y Celebrar con otros elementos naturales como la tierra o los animales…

Sus propuestas son sencillas de realizar en casa y lo primero que hacen es despertar la curiosidad, especialmente de los más pequeños, con preguntas: ¿qué cosas que tienes en casa vienen del bosque?, ¿sabes que comes semillas? Luego los animan a jugar: a hacer un pequeño circuito del ciclo del agua, a crear obras de arte con tinturas naturales, a elaborar cintas de viento Waldorf, a fabricar hielos con tesoros, a crear un mini bosque en casa, a realizar un collage, e incluso a montar un pequeño huerto de semillas.

"Para ellos es una manera de salir del mundo pantalla", nos dice Lucía que sabe lo que es estar ahora en casa con sus peques, “y para nosotros es una manera de seguir activos y acercar el medio ambiente tanto a los adultos como a los niños”. Añade que están creado una gran hemeroteca con las fotos que les envían de los resultados “hasta ahora una de las actividades que más ha gustado es la de crear un pequeño huerto con semillas en una huevera de cartón”.

Estas actividades no sólo son otro entretenimiento entre los muchos estímulos que llegan por las redes, son juegos que conectan con la naturaleza, que enseñan a respetarla y cuidarla, a valorar sus recursos y a conocer el mimo y esfuerzo que se necesita para que de sus frutos. Pero también te recuerdan lo divertido que es jugar con ella y, mientras no puedes salir a disfrutarla, te la llevan a casa.