Acude al médico por un problema cardiovascular y descubren que tiene solo medio cerebro

  • Los médicos descubrieron la ausencia total del hemisferio izquierdo en pruebas

  • El hombre sirvió en el ejército, se graduó en Ingeniería y formó una familia

  • El jubilado indicó que "no quiere ningún tipo de popularidad"

Cuando creemos haber visto todo, de nuevo el mundo nos sorprende. Un exsoldado de 60 años ha desarrollado toda su vida con normalidad “con solamente medio cerebro”, según afirma un grupo de médicos en Moscú. El jubilado vivió con total tranquilidad desde su niñez y nunca fue consciente de tener un “agujero negro” dentro de su cráneo. "He vivido una vida normal, nada me preocupa en absoluto" señala el protagonista. El hombre sirvió en el Ejército Soviético, se graduó en Ingeniería y formó una familia sin ningún problema de salud, según recoge el Daily Mail.

El sorprendente descubrimiento se produjo después de que el hombre acudiera al hospital por un pequeño problema cerebrovascular. Los médicos realizaron una tomografía computarizada y comprobaron que le faltaba el hemisferio izquierdo del cerebro en su totalidad. En otros casos, la falta de partes del cerebro causa una discapacidad muy grave, incluso la muerte a una edad temprana.

La Dra. Anika, del Centro Biofísico Médico Federal de Burnasyan, dijo que “si la madre del hombre estuviera embarazada ahora, lo más probable es que le hubieran recomendado abortar por razones médicas”. El hombre nació en la década de los años 50 y la tecnología no estaba tan avanzada para detectar este tipo de anomalías.

“El hombre fue ingresado en una clínica del distrito en el sur de la región de Moscú debido a un ataque isquémico”, comentó la neuróloga Dra. Marina Anikina, que investiga el caso. “El paciente presentaba problemas para mover un brazo y una pierna. Los radiólogos se quedaron perplejos tras realizar las pruebas. La parte del cerebro donde se supone que el hombre sufrió la isquemia no estaba allí”, añade.

Los especialistas indican que durante toda su vida, el hemisferio derecho del hombre había asumido todas las funciones cerebrales, un hecho nunca visto. El lado derecho coordina la parte izquierda del cuerpo y es responsable de las tareas creativas. Y normalmente, el lado izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y realiza tareas relacionadas con la lógica, por ejemplo, las matemáticas.

¿Se puede vivir con normalidad con solamente medio cerebro?

La falta de partes del cerebro se debe normalmente a una enfermedad o lesión. Los trastornos cefálicos se derivan del daño o desarrollo anormal del sistema nervioso en ciernes, incluido el cerebro, causado por una alteración producida en el útero.

Las personas con otras afecciones han demostrado que es posible vivir sin un lado del cerebro, que normalmente es el resultado de la cirugía denominada hemisferectomía para tratar la enfermedad. Se puede extirpar o desconectar parte del cerebro para tratar los trastornos que causan convulsiones. La tasa de éxito es extremadamente alta y la mayoría de los niños afectados tienen excelentes resultados a largo plazo.

La holoprosencefalia es cuando los lados derecho e izquierdo del cerebro no se dividen, la hidranencefalia es cuando los hemisferios cerebrales están ausentes y reemplazados por sacos de líquido, y la porencefalia, que involucra un quiste o cavidad en los hemisferios.

"En el caso del hombre, nos enfrentamos a una situación diferente cuando la falla en el desarrollo cerebral tuvo lugar en una etapa más temprana del embarazo, posiblemente en el embrión”, señala la doctora Anika. La identidad del jubilado ha permanecido anónima después de que indicara que "no quiere ningún tipo de popularidad".