Novarama: "La gente quiere juegos con los que pueda cumplir sus sueños"
EUROPA PRESS
29/06/201117:14 h.MADRID, 29 (Juan Carlos González/Portaltic)
Un año más Daniel Sánchez Crespo no ha faltado a la cita de Gamelab. Tras haber ganado dos premios el año pasado este año, el "padre" de 'Invizimals' ha vuelto para presentar los dos nuevos proyectos de Novorama. Por un lado 'Reality Fighters' para PlayStation Vita y por otro 'Invizimals The Lost Tribe', una nueva entrega de su saga de juegos de realidad aumentada.
Antes de presentar sus dos nuevas creaciones en el Gamelab Daniel ha concedido una entrevista en la que ha hablado sobre la última entrega de 'InviZimals', la industria en general y el caso de España, que a su juicio debe mirar más hacia afuera:
Pregunta: Ahora que la última entrega de InviZimals lleva unos cuantos meses en el mercado ¿qué tal ha funcionado?
Respuesta: Te voy a dar una serie de datos. En los cinco últimos meses InviZimals ha estado en el número 1 durante los últimos cinco meses como el videojuego más vendido en PSP. Además ahora mismo es el quinto juego más vendido en España.
Además hemos vendido más de 25 millones de sobres de cromos. Para que te hagas una idea a partir de 10 millones de sobres de cromos se considera que ha sido un éxito. La segunda parte ha vendido un poco más que el primero. Vamos a salir en EEUU. Hemos preparado una primicia para el Gamelab: Invizimals volverá a PSP en una tercera entrega llamada Lost Tribe. El 25% de las copias de Invizimals se ha vendido en España."
Pregunta: Sony anuncia el lanzamiento de PS Vita y uno de los títulos de lanzamiento será Reality Fighter de Novorama. ¿Qué podemos esperar de esta nueva franquicia?
Novorama siempre hace lo mismo. Sólo tenemos una idea: la gente quiere cumplir sus sueños. La gente quiere juegos con los que pueda cumplir sus sueños. El sueño de inviZimals era creer en las criaturas que no se pueden ver. En Reality Fighter el sueño es querer ser un héroe.
Todos queremos ser héroes, hemos visto películas y queremos ser como ellos. Podríamos decir que todos los juegos nos hacen héroes pero es mentira. En Uncharted por ejemplo el héroe es Nathan Drake, no somos nosotros. En Reality Fighter queremos crear héroes y que seáis vosotros, que os enfrentéis encima de una mesa a 60 fps en la PS Vita. Se podrán crear 8 trillones de personajes diferentes.
Pregunta: Sony y Nintendo han puesto las cartas sobre la mesa en el mercado de las consolas portátiles, ¿qué opinas de cada plataforma?
Respuesta: La 3DS es una consola espectacular y la Vita también lo será. 3DS empezó muy fuerte pero ahora me pregunto si puedo hacer juegos diferentes. La experiencia de juego es similar a la que ofrece la DS. El reto de Nintendo es demostrar que me equivoco. De momento creo que no ha sucedido, el catálogo de lanzamiento ha sido muy pobre. Han jugado a evolucionar.
En Vita Sony ha apostado muy fuerte. Han jugado a revolucionar. La pantalla más grande en un dispositivo de juegos portátiles, una resolución muy alta y una gran cantidad de controles y opciones disponibles. Vita es un caballo ganador.
Pregunta: Este año el máster de videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra cumple diez años, y la Universidad Camilo José Cela estrena un grado de videojuegos. ¿Crees que el panorama académico y profesional está yendo a mejor?
Respuesta: La crisis ha hecho que nos quitemos muchas tonterías de la cabeza y que nos demos cuenta de que tenemos grandes universidades. He dado conferencias en muchos sitios del mundo y tenemos universidades igual de buenas que el resto del mundo. El máster de la Pompeu Fabra coloca a tres cuartos de los alumnos que se matriculan.
No hay que ir a por las carreras convencionales porque son más abiertas si no que hay que buscar estudios más específicos. En el máster de la Pompeu Fabra tenemos a profesionales que están trabajando en la industria y conocen el sector. Gente de Ubi, de Novorama y Virtual Toys. Espero que el resto de universidades hagan el resto. La gente que se matricula en nuestro máster es una gran responsabilidad para nosotros porque queremos que aprendan y consigan trabajo.
En mi opinión las subvenciones deben ayudar a las empresas pequeñas a crecer, no a las que están ya consolidadas porque no se puede caer en el clientelismo. Las industrias culturales españolas deberían pensar más en exportar sus productos, los mercados internacionales han demostrado ser el camino y es difícil ser viable a nivel local. No somos nada si no logramos salir fuera.
La nueva entrega de InviZimals saldrá a la venta el próximo 11 de Noviembre para PSP mientras que Reality Fighter estará a la venta el mismo día que la consola llegue a nuestro país.