Ni líquido ni sólido: un grupo de científicos descubre un nuevo estado de la materia llamado 'vidrio líquido'

• Lo ha descubierto un grupo de físicos alemanes que acaba de publicar el estudio

• El nuevo estado se formaría en la transición del vidrio de líquido a sólido

• Para el experimento se han utilizado partículas de coloides elipsoidales

Un grupo de científicos alemanes acaba de publicar un estudio sobre su último descubrimiento: un estado de la materia completamente nuevo llamado 'vidrio líquido'. Su hallazgo, cuentan, se encontraría en esa transición a sólido del vidrio, un proceso a nivel microscópico.

¿Qué es el 'vidrio líquido'?

El vidrio líquido se daría entre un sólido y un coloide (descrito como un tipo de mezcla, generalmente compuesto por una fase fluida y otra dispersa en partículas muy pequeñas invisibles a simple vista).

A pesar de ser microscópico, este nuevo estado se formaría por partículas más grandes que los átomos y moléculas. Los coloides elipsoidales se mezclaron en un disolvente en el experimento, enuncia el estudio, que ha sido publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

"Nuestros experimentos proporcionan el tipo de evidencia de la interacción entre las fluctuaciones críticas y la detención cristalina que la comunidad científica ha estado buscando durante bastante tiempo", asegura Matthias Fuchs, profesor de teoría de la materia blanda condensada en la Universidad de Konstanz en Alemania.

¿Cómo se forma el nuevo estado?

“Cuando los materiales se transforman de líquidos a sólidos, sus moléculas generalmente se alinean para formar un patrón cristalino. No es así con el vidrio, razón por la cual los científicos están tan interesados en analizarlo y deconstruirlo: con el vidrio (y materiales similares al vidrio), las moléculas están bloqueadas o congeladas en un estado desordenado”, resume ‘Science Alert’.

El proceso es diferente porque se emplean coloides elipsoidales en vez de las partículas esféricas estándar, y por tanto estas no pueden rotar, pero sí moverse. "Se pudieron observar estas rotaciones bloqueadas. Las partículas se agruparon en grupos con orientaciones similares, que luego se obstruyeron entre sí dentro del material", narra este medio.

Estos comportamientos de las partículas no habían sido estudiados anteriormente. “Los investigadores dicen que el nuevo estado de la materia son en realidad dos transiciones de líquido a sólido en competencia que interactúan, creando la mezcla de diferentes propiedades”.

“Esto promete arrojar luz sobre los orígenes de la heterogeneidad dinámica en los sistemas moleculares. Además, también podría resultar en un lugar interesante para futuros estudios sobre la formación y evolución de defectos topológicos. Mientras que, a escala molecular, también sirven como sistema modelo para la evolución de la materia en el universo”, concluyen los investigadores.