El PP se ofrece a intermediar con los controladores ante la "incapacidad Gobierno"

AGENCIA EFE 04/12/2010 12:58

Así lo ha dicho hoy el vicesecretario general de Comunicación de este partido, Esteban González Pons, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Valencia, donde ha criticado al Ejecutivo central "por no actuar" a pesar de que, según ha dicho, "tenía noticias de que esto podía suceder desde el día anterior".

González Pons ha pedido al Gobierno que tome "todas las medidas necesarias", incluso penales, y que diga "la verdad" a los viajeros afectados, porque un país "no puede estar secuestrado dentro de sus fronteras por culpa de un colectivo de profesional".

"Si sabía lo que podía ocurrir, ¿por qué aprobó un decreto conflictivo para el colectivo de controladores en vísperas del puente más importante del calendario español?", se ha preguntado el dirigente del PP.

Según ha explicado, antes del Consejo de Ministros, el responsable de Fomento, José Blanco, comunicó al Gobierno que los problemas habían comenzado en Galicia y que los controladores habían recibido "avisos" para que esto "no ocurriera".

"Dado que lo ocurrido no es una catástrofe natural, y es por lo tanto previsible, el Gobierno debe aclarar desde cuando sabía que esto podía ocurrir, y por qué no se dio información a los ciudadanos, a las compañías de transporte ni a las agencias de viaje", ha manifestado.

"Por qué, si pensaban que esto podía ocurrir, no adoptaron un plan alternativo de viajes, utilizando los trenes y dejando preparadas las carreteras", ha señalado González Pons, quien ha agregado que si el decreto aprobado "era tan conflictivo", debería haberse aprobado "otro día menos inoportuno".

Preguntado por los periodistas sobre lo que hubiera hecho el PP en este caso, el vicesecretario general de Comunicación ha dicho que su partido "habría evitado la situación", porque "es la mejor manera de resolverlo".

El PP "siempre se ha opuesto a las huelgas salvajes, las haga quien las haga, porque castigan a los ciudadanos", ha señalado González Pons, quien ha calificado de "insoportable e intolerable el chantaje al que los controladores están sometiendo a España".

También ha criticado la "ausencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en tres días en los que hemos pasado de privatizar los aeropuertos a militarizarlos", y sin que el jefe del Ejecutivo "de la cara".

"Se ha declarado esta mañana, por primera vez en nuestra historia constitucional, algo tan grave como es el estado de alarma, que conlleva la suspensión de derechos fundamentales, y el presidente de Gobierno no está para explicarlo", ha criticado.

Zapatero "se ha escondido detrás" del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y "lo mínimo" que se debe exigir a un "Gobierno responsable" es que su presidente "de la cara" en circunstancias especiales.

"No es hora de exigir las responsabilidades políticas, llegará ese momento cuando la crisis se haya superado, pero viendo todo lo que le ha sucedido a España en la última semana, la pregunta que nos hacemos es qué más puede pasarle a España bajo el Gobierno de Zapatero", ha dicho.

Por último, ha señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "como cientos de miles de ciudadanos, está atrapado en un aeropuerto sin que le den de momento ninguna oportunidad u opción de salir de la situación en la que se encuentra".