¿Iglús para vivir? Sí, las 'bubble dome' ya están en España

Elsa Alonso 29/10/2017 16:24

Los proyectos encargados se pueden contar, de momento, con los dedos de las manos. Sin embargo, en Tarragona ya crecen planes a mayor escala, después de ver la buena acogida que han tenido las dos primeras casas geodésicas situadas Yecla y Jumilla, pueblos de Murcia. Los constructores de Ecoproyecta son arquitectos que han aprendido los entresijos de estos iglús de madera en las mejores escuelas de arquitectura italianas, a pesar de haber exportado la idea de Estados Unidos.

Ahora luchan por dar cabida a sus bubble domes con la novedad más eco: sistema de ventilación a través de pozos canadienses. Se trata de unos conductos enterrados que aprovechan la temperatura de la tierra (prácticamente estable todo el año), entre los 15º y 17º, para aclimatar el interior de las casas geodésicas. Los que ya la disfrutan aseguran que esto es un puntazo para ahorrar en calefacción.

Más ventajas de las casas iglú

Prefabricadas, de madera, autosuficientes, modulares o giratorias, la geografía española va dando un sitio a este tipo de construcciones que, si bien cambian la morfología urbana actual, pueden ser viables. Aparte de las estufas de biomasa (con leña o astillas) y un pozo canadiense que sirve para renovar el aire interior de la casa:

· Estas casas geodésicas incorporan sistemas de energía renovables dentro de cúpulas de entre 85 y 160 metros cuadrados.

· Además, es una forma de cubrir un espacio circular muy eficaz que se realiza mediante triángulos y que aligera mucho la cantidad de material a utilizar. Los triángulos se montan previamente en el taller y en dos o cuatro días se levanta la cúpula, que va cimentada al terreno, y que se cubre con lámina impermeabilizante y mortero de cal o con corcho natural.

· Por tanto, se reducirían costes en su construcción, también.

· No tienes por qué preocuparte por los metros, puedes añadir las bubble dome que quieras.

Hotelazos en forma de Bubble dome

Aunque es este año cuando se han visto estas estructuras semiesféricas como hogares, hoteles han comprado esta innovación para sus suites. ¿Quién no quiere dormir mirando las estrellas?

En Aire de Bardenas, al lado del Parque Natural Bardenas Reales, se erige el hotel Aire de Bárdenas que ofrece salas de burbuja en la arena desértica. El resort ha sido galardonado con veintiséis premios por las innovaciones hoteleras en arquitectura y diseño de interiores.

Mil Estrelles es otro de los hoteles españoles que han optado por estas bubble suites. Además de las habitaciones normales, existen tres tipos de burbujas: opacas, semi opacas y transparentes, para que elijas cómo y cuánto ver las estrellas.