RoActemra, el antiinflamatorio para la artritis, recomendado por la EMA como tratamiento para el covid grave

  • La Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMA) ha recomendado el uso de RoActemra (tocilizumab) para tratar el covid grave

  • El tratamiento con RoActemra administrado por infusión además del tratamiento estándar reduce el riesgo de muerte, según el estudio

  • RoActemra (tocilizumab) se administra por vía intravenosa

El RoActemra (tocilizumab), un antiinflamatorio usado para tratar la artritis podrá ser usado en pacientes adultos con covid grave. Así lo recomienda la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMA) que ha estudiado la acción de este medicamento .

La recomendación definitiva sobre el uso de RoActemra —medicamento de la farmacéutica suiza Roche— tras la decisión de la EMA, tendrá que esperar por la luz verde de la comisión ejecutiva de la Unión Europea, que será quien finalmente emita la autorización de su uso en los pacientes hospitalizados.

La EMA explica que RoActemra se puede emplear en pacientes adultos contagiados de coronavirus y que estén siendo tratados con corticosteroides y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

Cómo funciona RoActemra (tocilizumab)

RoActemra (tocilizumab) se administra por vía intravenosa y reduce una proteína llamada interleucina-6 que a menudo se encuentra en exceso en los pacientes con la enfermedad causante por el covid en estado grave.

El estudio elaborado por el ente europeo con una muestra de 4.116 adultos hospitalizados con Covid-19 grave mostró que el tratamiento con RoActemra, conjugado con al tratamiento estándar, redujo el riesgo de muerte en comparación con el tratamiento estándar.

Además, el 57% de los pacientes (1.150 de 2.022) que recibieron RoActemra recibieron el alta hospitalaria en 28 días, en comparación con el 50% de los pacientes (1.044 de 2.094) que recibieron en exclusiva el tratamiento estándar.

RoActemra, un antiinflamatorio contra el covid

RoActemra es un medicamento inmunomodulador que cambia la actividad del sistema inmunológico. El principio activo de RoActemra, tocilizumab, es un anticuerpo monoclonal, un tipo de proteína diseñada para unirse a un antígeno en el cuerpo.

RoActemra se une al receptor de una molécula mensajera o "citocina" llamada interleucina-6 (IL-6). La IL-6 es producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación sistémica —inflamación en todo el cuerpo—, que desempeña un papel importante en la enfermedad Covid-19 grave y la insuficiencia respiratoria asociada. RoActemra reduce la inflamación y mejora los síntomas en la infección.