La primera superluna del año llegó con cielo despejado

  • Las impactantes imágenes que dejó la luna de Nieve en la Península, mucho más grande y brillante de lo habitual

Este fin de semana teníamos una cita con la primera superluna del año 2020, que sería, además, la cuarta más importante y bonita del año. Denominada como la luna de nieve, se estimaba que fuera más brillante y más grande de lo que estamos acostumbrados. Muchos estábamos pendientes al cielo para ver si las predicciones iban a ser ciertas y el resultado superó incluso muchas de las expectativas. La mayoría de personas que estaban en la calle no pudieron evitar sacar sus cámaras y móviles para congelar en el tiempo imágenes de tal espectáculo digno de película. Si te la perdiste, no te preocupes, te mostramos las más alucinantes.

La luna de nieve, en imágenes

La luna se colocó este fin de semana en su perigeo, es decir, el punto más próximo a nuestro planeta coincidiendo con la fase de luna llena. La NASA ya lo adelantaba: será la cuarta más grande de todo el año y las instantáneas que inundaron las redes sociales lo ponen de relieve. Se estimaba que su diámetro pudiera ser hasta un 14% más grande de lo habitual y su brillo hasta un 30% más intenso. Y las predicciones se cumplieron.

Los cielos totalmente despejados en casi todo el país dejaron ver una luna blanca, totalmente brillante, en la que se podían diferenciar sus diferentes tonalidades y sombras. Solo en el noroeste fue más complicado disfrutar de esta luna en su máximo apogeo, ya que las nubes enturbiaron el cielo e incluso descargaron con algo de fuerza en algunos momentos del fin de semana.

A pesar de las excepciones en el extremo norte, la primer superluna del año nos sorprendió a todos, iluminando el cielo y dejando postales apasionantes como la que se experimentó en el castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, con los cielos totalmente rasos. A su vez, en Valencia, desde primera hora ya se podía diferenciar el brillo de la célebre luna desde muy cerca.

En Segovia, sin embargo, no se pudo ver en su máximo esplendor ya que vino acompañada de un baño de nubes que dejaban un aspecto casi terrorífico, pero igual de impactante.