Verdades y mentiras sobre el ‘tiburón blanco’ que se ha visto en Baleares

eltiempohoy.es 02/07/2018 12:48

Todo comenzó cuando, a finales de la semana pasada, la expedición científica de Alnitak 2018 hizo saltar las alarmas entre los biólogos marinos nacionales e internacionales, afirmando, a través de su Facebook, que habían visto un tiburón blanco en la Cabrera, una isla deshabitada situada en las Islas Baleares.

El grupo de 10 personas que formaba esa expedición por aguas del Mediterráneo afirmó haber visto un tiburón blanco de cinco metro de longitud. El hallazgo se apoyaba además en una secuencia de 70 minutos en la que se observa al tiburón nadar. Esta increíble noticia ha puesto el foco de los biólogos marinos en este vídeo, que incluso ha llegado a retransmitirse en medios de comunicación internacionales. La polémica estaba servida.

Un estudio exhaustivo de las imágenes por parte de varios biólogos y expertos ha llegado a la conclusión de que no se trata de esa especie, sino de otro tipo de tiburón.

Esto no ha sentado nada bien a los miembros de la tripulación: "Lo que no aceptamos de ninguna manera es que alguien que solo ha visto doce segundos de imágenes diga categóricamente que no se trata de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias), sino de un marrajo sardinero (Lamna nasus), porque eso es como comparar un oso polar con una cebra", ha asegurado el biólogo y documentalista Fernando López-Mirones.

¿Qué es un tiburón blanco?

Se trata de un pez marino con cuerpo alargado y de gran robustez. Su morro es cónico, corto y grueso. Su color en la parte superior es gris, y por debajo blanco. Posee una gran boca, llena de dientes en forma de sierra. Tiene una fuerza de 12-24 toneladas en su mordida, lo que le hace un impresionante depredador.

¿Por qué es importante esta polémica?

Hacía más de 30 años que no se veía a este animal por las costas del archipiélago, la última vez fue en 1976. De hecho, la temperatura de las aguas mediterráneas no es su habitat natural.

La última vez que se ha capturado uno en nuestro país fue en Tossa de Mar (Girona) en 1992. Su tamaño era de casi 6 metros. Otro más, de un tamaño similar, fue capturado en 2009 en Túnez.

¿Dónde puede verse con frecuencia?

Esta especie de escualo se encuentra en las costas templadas de muchas playas del mundo. No es necesario buscarlo en grandes profundidades. Y su hábitat originario es la costa este y oeste de Estado Unidos, la costa del golfo, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Hawái, el mar Mediterráneo, al oeste de África, Japón y el este de China.

¿Es verdad que se producen ataques?

Como cualquier animal salvaje carnívoro, los tiburones pueden suponer en algún momento un problema para los humanos. Según las cifras de 'Shark Attack data', los sitios donde más ataques de tiburón blanco se registran en el mundo es en EEUU, seguido de Australia y Sudáfrica. Eso sí, la mayoría de las ataques no son mortales. New Smyrna Beach en Florida es la capital mundial de las playas en cuanto a ataques de tiburón del mundo.

Son el mayor miedo de los surfistas ya que su chapoteo y movimiento de las piernas en el agua hacen pensar a estos escualos que son focas, su alimento principal.

En nuestro país no debe cundir el pánico, cada vez son más los expertos que han afirmado que en realidad en esas imágenes han captado un marrajo sardinero.

¿Qué es un marrajo?

El marrajo común es un tipo de tiburón robusto. Su hocico es cónico y puntiagudo. La boca es grande y estrecha. Es de color grisáceo en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre. Esto es lo que puede hacer que hayan confundido a un animal con el otro. Se encuentran en muchas aguas de nuestro planeta: el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.

No es la primera vez que existe controversia al afirmar el avistamiento de estos escualos. Hace pocos días también se ha avistado otro tiburón en las playas de Barcelona, pero poco después se ha aclarado que era una tintorera, una especie común en nuestro país.

Biodiversidad marina del Mediterráneo

Este mar es muy rico, está lleno de miles de especies marinas diferentes, y todos los expertos han coincidido en que no debe cundir el pánico. Los expertos han explicado que los tiburones blancos habitan en este mar pero al ser una población diferente a la de su zona originaria no supe un peligro para las personas, ya que su alimentación se basa en el atún rojo. Es muy importante cuidar nuestros mares y también a los animales que forman su fauna.