Peces y pájaros están muriendo en masa en la costa de California por un vertido de petróleo

  • El vertido de 3.000 barriles de petróleo está causando un desastre medioambiental en el sur de California

  • Aves y peces están muriendo en masa, y los humedales se están tiñendo de negro por el derrame

  • Se desconoce qué ha causado el vertido, aunque la zona alberga múltiples plataformas de extracción

La costa del sur de California se está viendo afectada por una catástrofe ambiental por el vertido de 3.000 barriles de petróleo en el Pacífico, a unos 8.000 metros de Huntington Beach (Orange County). Las autoridades están encontrando cadáveres de peces y pájaros en masa y temen por la vida silvestre y la salud de los humedales de la zona.

La supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, asegura que el petróleo “se ha infiltrado en la totalidad de los humedales de Talbert”, en los que han estado trabajando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Land Trust y todos los socios comunitarios de vida silvestre con el fin de crear un hábitat natural que perdurase durante décadas. “Y ahora, en solo un día, está completamente destruido”, lamenta.

Más de 4.500 litros de mezcla de agua aceitosa se han recuperado del derrame, ha informado la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). Por su parte, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California ha ordenado el cierre de las pesquerías de las áreas costeras afectadas por el derrame.

Se desconoce qué ha causado el derrame

La mancha de aceite fue detectada por primera vez el sábado por la mañana, según la USCG, aunque no está claro cuándo comenzó el derrame, y para la madrugada del domingo llegaba ya a orillas de Huntington Beach. Las olas fueron oscureciendo la arena poco a poco a medida que el fuerte olor a petróleo lo invadía todo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha anunciado que enviará investigadores para recopilar información y evaluar la fuente del derrame de petróleo, informa la CNN.

"Las áreas cercanas a la costa del sur de California son una fuente importante de petróleo", según Los Ángeles Times, entre ellas la plataforma Elly, que se asienta sobre una gran reserva de petróleo de Beta Offshore, uno de los mayores productores del sur del estado, perteneciente a la empresa Amplify Energy.

El derrame está afectando a la vida silvestre

Preocupan varias especies de aves endémicas como las gaviotas, 'willets' o playero aliblanco, charranes elegantes y garcetas rojizas

"Si las aves se meten en este alquitrán, se les pegará a las plumas y será un problema para ellas", ha dicho Ben Smith, biólogo del condado de Orange. "El agua contaminada es mala para la vida silvestre y mala para la gente que usa ese agua. Es realmente lamentable".

Se teme que en los próximos días puedan aparecer también mamíferos marinos afectados por el petróleo.

Las autoridades de la región han solicitado una declaración de desastre importante para el condado de Orange, “que pondría a disposición asistencia federal adicional para las agencias estatales y locales y las personas afectadas por el derrame”, publica Los Ángeles Times.