Calendario laboral 2023: ¿cuándo empieza la Semana Santa en España?

En España, la Semana Santa de 2023 comenzará el domingo 2 de abril con el Domingo de Ramos y finalizará el domingo 9 de abril con el Domingo de Resurrección. Durante esta semana, hay varios días festivos, incluidos el Jueves Santo (6 de abril), el Viernes Santo (7 de abril) y el lunes de Pascua (10 de abril) dependiendo de la región.  

Además de esos días festivos oficiales en todo el país, en el ámbito de la educación serán días no festivos desde el sábado 1 de abril hasta el lunes 10 de abril, lunes de pascua. Los días festivos de la Semana Santa se prolongan del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o el Lunes de Pascua, en función de cada comunidad autónoma.  

Las regiones que incluyen en sus calendarios laborales como festivo el Jueves Santo (6 de abril) son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla. Otras seis comunidades no disfrutarán de ese día, pero lo harán en cambio el lunes 10 de abril, Lunes de Pascua: son Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. 

¿Por qué Semana Santa cambia de fecha cada año?  

La fecha de la Semana Santa cambia cada año porque se rige por el calendario lunar en lugar del calendario solar. La Semana Santa es una celebración cristiana que se basa en la fecha de la Pascua judía, que se celebra en el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 21 de marzo). 

Esta fórmula se basa en el calendario juliano, que fue creado en el siglo I a.C. por Julio César y fue utilizado por la Iglesia Católica hasta el siglo XVI, cuando fue reemplazado por el calendario gregoriano. El calendario gregoriano introdujo un ajuste en el cálculo de la fecha de la Pascua para evitar que la fecha se desviara demasiado de la temporada de primavera en el hemisferio norte. 

A pesar de estos ajustes, la fecha de la Pascua sigue siendo variable y, por lo tanto, la fecha de la Semana Santa también cambia cada año. Por lo tanto, la Semana Santa puede comenzar en cualquier momento desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril. 

La Semana Santa y su relación con la luna 

La Semana Santa está relacionada con la luna porque su fecha se rige por el calendario lunar en lugar del calendario solar. La Pascua, que es el evento que marca el final de la Semana Santa, se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte (alrededor del 21 de marzo). 

Este cálculo se basa en la fecha de la Pascua judía, que también se celebra en el primer día de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Jesús celebró la Pascua judía con sus discípulos la noche antes de su crucifixión, y los primeros cristianos adoptaron la fecha de la Pascua judía para celebrar la resurrección de Jesús. 

La relación con la luna se debe a que los primeros calendarios que se utilizaron en la historia de la humanidad se basaban en las fases lunares. La luna llena era un momento importante para la observación del cielo y la realización de ritos y ceremonias religiosas, y muchas culturas antiguas utilizaron el calendario lunar para organizar sus ciclos de siembra, cosecha y celebraciones religiosas. 

A pesar de que se ha introducido un ajuste en el cálculo de la fecha de la Pascua para evitar que la fecha se desvíe demasiado de la temporada de primavera en el hemisferio norte, la fecha de la Pascua sigue siendo variable y, por lo tanto, la fecha de la Semana Santa también cambia cada año.