El Hospital de Antezana de Alcalá de Henares, Madrid, pionero en España y el más antiguo de Europa

  • Fundado en 1483, el Hospital de Antezana es el primero universitario de España y el más antiguo de Europa

  • Luis de Antezana e Isabel de Guzmán, un matrimonio noble, decidieron crear un hospital de beneficencia para pobres

  • El Hospital de Antezana se encuentra en Alcalá de Henares junto a la casa natal de Miguel de Cervantes

El número 46 de la calle Mayor de Alcalá de Henares, en Madrid, guarda un legado histórico con el Hospital de Antezana, fundado en 1483 y cuya actividad apenas ha variado desde sus inicios dentro de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, según informa Rocío Doñoro.

El que es el hospital más antiguo de Europa, en funcionamiento, nunca ha parado sus trabajos sanitarios desde el siglo XV. Ahora es una residencia de ancianos, pero forma parte de los orígenes y de la historia de la medicina moderna.

Primer hospital universitario del país

La historia comienza de la mano de Luis de Antezana e Isabel de Guzmán, un matrimonio noble que vivía en la localidad complutense y que, al morir sin descendencia, decidieron crear un hospital de beneficencia para pobres.

"El 18 de octubre de 1483 fue el momento datado de la creación de la Fundación de Antezana, día en el que por testamento cedieron todos sus bienes a favor de la cofradía que debería gestionar su legado", explica Asensio Esteban Vallejo, actual presidente de la Fundación.

Junto a la balaustrada que decora un patio interior abierto de dos alturas, Esteban incide en que nada de esto pudo ser posible sin la bula del papa Sixto IV mediante la cual el sumo pontífice otorgó al matrimonio el permiso para crear el hospital.

Poco después de rubricar el testamento, en 1484, falleció Luis de Antezana. Isabel de Guzmán le sobrevivió dos décadas, hasta 1504.

Primer cuerpo de enfermeras de España

Sorprende que a finales de la Edad Media ya se realizaran autopsias. "Se estudiaba el sistema nervioso, respiratorio, digestivo y se conocía el pulso", señala el historiador Gonzalo Pérez. Lo avalan documentos en el Museo de la Medicina del Siglo de Oro.

"En esta es la cocina trabajó Ignacio de Loyola. La Inquisición le aprendió en Alcalá en varias ocasiones", detalla Esteban Vallejo a Informativos Telecinco. Y una curiosidad, pared con pared con el Hospital de Antezana, está la casa natal del escritor Miguel de Cervantes.

Curaron a pobres y sanaron a reyes. "En su día había un comedor para pobres y salas de enfermería, en las que se distinguía entre hombres y mujeres", añade Esteban a la agencia EFE. No es baladí este apunte pues en el Hospital de Antezana, según la documentación conservada, cobraban por igual enfermeros que enfermeras. "Aquí se creó el primer cuerpo de enfermeras de España", concluye.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.