Russell Crowe y sus experiencias cercanas a la muerte: de su intento de secuestro a sus accidentes extremos
El actor australiano, ganador del Oscar por ‘Gladiator’, sufrió varios percances durante el rodaje de la película de Ridley Scott
Su insistencia de no usar dobles le ha traído más de un problema a lo largo de su carrera
La cara B del rodaje de 'Gladiator': de las impertinencias de Russell Crowe a la repentina muerte de Oliver Reed
Russell Crowe, a comienzos de los años 2000, fue una de las estrellas más grandes de todo Hollywood. Su actuación en ‘Gladiator’, que le consiguió su único Oscar, le convirtió en leyenda, pese a las ínfulas de estrella que tuvo durante el rodaje. Llevaba ya varios proyectos seguidos con grandes alabanzas por parte de la crítica, como ‘El dilema’, y tras ‘Gladiator’, siguió en lo más con películas como ‘Una mente maravillosa’ o ‘Master and Commander’. Pero lo que poca gente sabe es que durante ese tiempo no solo estuvo amenazado de muerte, sino que tuvo varios accidentes en rodajes que pudieron costarle la vida.
En 2001, tras el estreno de ‘Gladiator’ y ‘Prueba de vida’, el FBI informó a Crowe sobre un posible plan de secuestro en su contra por parte de Al Qaeda, como parte de una estrategia para desestabilizar culturalmente a Estados Unidos. Como medida de precaución, el actor estuvo bajo protección del Servicio Secreto durante varios años mientras asistía a eventos y filmaba películas. Todo saltó a titulares cuando apareció en los Globos de Oro rodeado de un enorme equipo de seguridad. La prensa se hizo preguntas, los periodistas comenzaron a indagar, y el FBI rompió su silencio, con su portavoz Laura Bosley: “A la luz de los hechos hemos confirmado que tenemos en marcha una investigación sobre una trama para su secuestro”.
Todo esto ocurrió meses antes de que Al Qadea se hiciera famoso en todo el mundo por el atentado del 11-S. Durante dos años, el FBI acompañó al actor a todas las alfombras rojas y ceremonias de premios, además de a varios rodajes de sus películas y en su día a día. Hasta que, sin previo aviso, la protección desapareció, como confirmó el propio actor años después en una entrevista con el medio The Guardian.
"Aún hoy no sé sobre qué cojones fue todo eso. Todo lo que sé es que llegué a Los Angeles, fui a mi hotel, como había hecho muchas veces, empecé a deshacer la maleta, llamaron a la puerta y un equipo de tipos del FBI quiso sentarse a discutir algo conmigo. Y entonces estuvieron siempre cerca durante casi dos años. Recuerdo ir a los Globos de Oro y tener como 16 tipos de seguridad conmigo. No sé por qué. No me dieron detalles. Y por supuesto la gente estaba en plan: ‘mírale, se cree que es el jodido Elvis’. Y entonces un día ellos ya simplemente no estaban allí”, narró.
Rodajes extremos y serpientes venenosas
Quizá el peligro real de secuestro fue exagerado, pero lo cierto es que, tras varios años estudiando la amenaza, el FBI concluyó que la vida de Russell Crowe no corría peligro. Pero no fue la única vez que se enfrentó directamente al riesgo de ser una estrella de Hollywood, mirando a la muerte muy de cerca. Durante el rodaje de ‘Gladiator’, su personaje, Máximo, debía luchar contra tigres y sí, eran reales. Aunque estaban controlados por entrenadores con cadenas, en un momento de la escena uno de dichos tigres se acercó a menos de un metro del actor, y este gritó: “Maldición, eso estuvo cerca”. Así lo contó Ridley Scott, su director, más de veinte años después del rodaje.
Pero este no fue el único accidente del actor. También en ‘Gladiator’, en la escena de la batalla inicial, un caballo se asustó y lanzó a Crowe contra un árbol, causándole una herida en la cabeza que requirió puntos de sutura. Incluso en el rodaje de ‘Robin Hood’, también a las órdenes del director Ridley Scott, y por la insistencia del actor de no usar dobles en sus escenas de acción, sufrió una grave lesión al saltar desde la puerta levadiza de un castillo hacia un terreno irregular. Aunque continuó con el rodaje sin informar a los productores, descubrió casi una década después que había sufrido fracturas en ambas tibias. "Deberíamos haber preparado el terreno y enterrado una plataforma, pero teníamos prisa por hacer la toma con la luz cada vez más tenue”, explicó para Deadline.
“Con cientos de extras alrededor, flechas volando y ollas quemando el castillo, no había forma de retirarse. Mientras saltaba, recuerdo que pensé: ‘Esto me va a doler’. Aterricé primero sobre mis talones en el suelo irregular, sintiendo como una descarga eléctrica atravesaba mi cuerpo. Estábamos filmando una película importante, así que te cuesta, pero el último mes de ese trabajo fue muy complicado. Hubo varias semanas en las que incluso caminar era un desafío. Nunca hablé de la lesión con producción y nunca me tomé un día libre por eso, simplemente seguí yendo a trabajar”, recordó años después. “Aparentemente terminé esa película con las dos piernas rotas. Todo por el arte. Sin yeso, sin férulas, sin analgésicos, simplemente siguieron trabajando y, con el tiempo, se curaron solas”.
Pero incluso unos años después, concretamente en 2012, el actor australiano tuvo otro susto cuando, junto a un amigo, se perdieron mientras practicaban kayak en las aguas de Long Island, Nueva York. Al caer la noche y desorientados, llegaron a la orilla en Huntington Bay, a unos 16 kilómetros de su punto de partida, gracias a una patrulla del Servicio de Guardacostas que los trasladó a salvo. Así que el actor ha estado muchas veces a punto de tener un susto, incluso en su Australia natal, como contó a la revista People durante su gira promocional de la película ‘Dos buenos tipos’ con Ryan Gosling.
"Estaba de pie, con una pierna a cada lado de una serpiente negra de vientre rojo adulta un día", recuerda Crowe. "Estaba caminando por un campo con una chica que llevaba 20 minutos hablándome sobre lo mucho que le aterraban las serpientes. Le dije: ‘Ya sé que estamos en Australia, pero casi nunca se ven’… y miré hacia abajo, y ahí estaba la serpiente, erguida, con la cabeza aplanada, a una fracción de segundo de atacar. Fueron los 12 pasos hacia atrás más rápidos de mi vida. Un minuto estaba allí, y al siguiente ya no."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.