El filósofo Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025
La filosofía de Han se centra en el análisis y la crítica del mundo contemporáneo y de la sociedad actual
Byung-Chul Han es autor de más de una decena de títulos como 'La sociedad del cansancio' o 'La sociedad de la transparencia'
Han no hace uso de teléfono inteligente, no hace turismo y solo escucha música analógica
El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, uno de los pensadores más innovadores en la crítica de la sociedad actual, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. El jurado ha destacado la "brillantez" de Han "para interpretar los retos de la sociedad tecnológica" y ha destacado su trabajo sobre la digitalización y la deshumanización.
La filosofía de Han (Seúl, Corea del Sur, 1959), que ha compaginado su trayectoria como ensayista con la docencia universitaria, se centra en el análisis y la crítica del mundo contemporáneo y de la sociedad actual.
El pensador ha estudiado Filosofía, Literatura y Teología en Alemania y es autor de más de una decena de títulos como 'La sociedad del cansancio' (2010), 'La sociedad de la transparencia' (2012) y 'La salvación de lo bello' (2015) e 'Infocracia' (2022).
Han no hace uso de teléfono inteligente, no hace turismo, solo escucha música analógica y ha dedicado tres años de su vida "a cultivar un jardín secreto", todo ello para rebelarse ante el capitalismo, una actitud que emplea como resistencia política, aseguró en una entrevista en 2018.
La 'sociedad del cansancio' de Han
El surcoreano sostiene que nuestra vida está impregnada de hipertransparencia e hiperconsumismo, de un exceso de información y de una positividad que conduce de forma inevitable a la sociedad del cansancio.
El acta del jurado, que ha sido leído este mediodía en Oviedo por su presidente, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, recoge que la obra de Han "revela una capacidad extraordinaria para comunicar de forma precisa y directa nuevas ideas en las que se recogen tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente".
El análisis de Han resulta "sumamente fértil y proporciona explicaciones sobre cuestiones como la deshumanización, la digitalización y el aislamiento de las personas", destaca el acta del fallo.
Para el jurado, la mirada intercultural del filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre público de diversas generaciones.
La candidatura de Han (Seúl, 1959), que toma el relevo como premiado en esta categoría de la historietista, cineasta y pintora franco-iraní Marjane Satrapi, fue propuesta por Antonio Lucas Herrero, redactor de Cultura y articulista del diario El Mundo.
El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, al que este año optaban 47 candidaturas de dieciséis nacionalidades, está destinado a reconocer "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu correo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.