Obituarios

Muere la actriz Diane Keaton a los 79 años en su vivienda de California, Estados Unidos

Muere la actriz Diane Keaton a los 79 años en su casa de California, Estados Unidos
La actriz Diane Keaton ha muerto a los 79 años en California, Estados Unidos. EFE
  • La actriz Diane Keaton ha fallecido este sábado a los 79 años en su residencia de California, Estados Unidos

  • La intérprete, con una extensa carrera cinematográfica, consiguió un Premio Oscar por su papel en 'Annie Hall'

Compartir

La actriz Diane Keaton ha muerto este sábado a los 79 años en su residencia de California, Estados Unidos. La intérprete era muy reconocida por su extensa trayectoria en Hollywood, donde protagonizó clásicos como 'Annie Hall' (1977), película de Woody Allen con la que logró un premio Oscar a la mejor actriz, 'El Padrino' y 'Alguien tiene que ceder'. Unas horas más tarde, se ha conocido la reacción del director neoyorquino.

La triste noticia fue informada por un portavoz de la familia a la revista 'People', aunque no brindaron más detalles ni comentaron las causas del deceso. También pidieron privacidad en estos momentos de gran dolor.

PUEDE INTERESARTE

Nacida en Los Ángeles el 5 de enero de 1946, se convirtió en un ícono del séptimo arte gracias a una carrera que abarcó más de cinco décadas. En su palmarés también cuenta con dos Globos de Oro y un Bafta.

De California a Nueva York

El salto a la fama de Diane Hall Keaton llegó en la década de 1970 con su interpretación de Kay Adams, la novia -y más tarde esposa- de Michael Corleone en 'El Padrino' (1972), dirigida por Francis Ford Coppola.

PUEDE INTERESARTE

Keaton era la mayor de cuatro hermanos. Su padre era ingeniero civil y su madre, una ama de casa que, como ella misma recordaba, tenía aspiraciones artísticas. "Cantaba. Tocaba el piano. Era hermosa. Fue mi defensora", señaló la actriz a la revista 'People' en 2004.

Tras participar en obras escolares, estudió drama durante un breve periodo de tiempo antes de mudarse a Manhattan, en Nueva York, para probar suerte en el mundo del teatro. Fue entonces cuando adoptó el apellido de soltera de su madre, Keaton, porque ya existía una Diane Hall registrada en el sindicato de actores.

Su gran oportunidad en Broadway llegó en 1968, cuando fue elegida como suplente en la producción 'Hair', y llamó la atención por negarse a participar en una escena grupal en la que había que desnudarse.

Su destino cambió al ser elegida por Woody Allen como coprotagonista de la comedia romántica 'Sueños de un seductor', versión cinematográfica de la obra teatral 'Play It Again, Sam', en la que ambos ya habían coincidido. Por aquella época, mantuvieron una breve relación sentimental. No obstante, fue el comienzo de una larga relación artística y personal con el director puesto que se trata de una amistad que ha perdurado durante casi seis décadas.

Tras Allen, fue pareja de los actores Al Pacino y Warren Beatty, aunque nunca se casó. "Me alegra no haberlo hecho. Soy una excéntrica", dijo en una entrevista en 2019. No obstante, sí decidió formar una familia como madre soltera y adoptó a sus dos hijos: Dexter (en 1996) y Duke (en 2001).

Además de actriz, Diane Keaton fue directora, fotógrafa y escritora. Dirigió películas como 'Héroes a la fuerza' (1995) y 'Colgadas' (2000) y episodios de series como 'China Beach' y 'Twin Peaks'. Publicó tres libros de memorias: 'Entonces otra vez' (2011), 'Digamos que no fue bonito' (2015) y 'Hermanos' (2020).

Fuera del mundo del cine, también fue una apasionada de la preservación de viviendas históricas en California y una defensora del bienestar animal.