Cine

Las películas 'Magallanes' y 'The Mastermind' comparten la Espiga de Oro en la 70ª Seminci de Valladolid

Imagen de la película 'Magallanes', protagonizada por Gael García Bernal.
Imagen de la película 'Magallanes', protagonizada por Gael García BernalMAGALLANES' - SEMINCI
Compartir

ValladolidLa película 'Magallanes', del cineasta filipino Lav Diaz, y 'The mastermind', de la estadounidense Kelly Reichardt, se han alzado con la Espiga de Oro ex aequo de la 70 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El jurado ha dado a conocer este sábado, 1 de noviembre, a los ganadores en la lectura del palmarés, donde han destacado el largometraje de Diaz sobre el navegante portugués Fernando de Magallanes por tratarse de una propues estética, fotográfica y temporal "extraordinaria".

PUEDE INTERESARTE

"Interroga la relación entre el poder y la historia", ha puesto en valor, para subrayar, asimismo, "su ambición narrativa, su rigor formal y su singular manera de articular la reflexión histórica con la experiencia cinematográfica".

Asimismo, el jurado ha decidido entregar la Espiga de Oro a 'The mastermind', de Kelly Reichardt, por un trabajo "coral", de "elegancia e ironía", para "deconstruir las reglas del género y revelar lo que se oculta detrás de la acción, el deseo, la ilusión y el fracaso", todo ello a partir de narrativa que "juega con las convenciones de cine de atracos" y una "mirada íntima sobre la fragilidad humana".

PUEDE INTERESARTE

Es la cuarta vez en las siete décadas de historia de la Seminci que el jurado opta por entregar ex aequo el máximo galardón del festival, algo que ya ocurrió en las ediciones de 1963, 1971 y 1984.

La Espiga de Plata ha sido otorgada a la película húngara 'Silent Friend', de Ildikó Enyedi, quien también ha conseguido el premio de la Espiga Verde; mientras que los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini se han hecho con el precio a la mejor dirección por su película 'La noche está marchándose ya'.

Sobre esta cinta argentina, el jurado ha destacado su capacidad para mostrar, "con ternura y lucidez", el poder del cine para convertirse en "espacio de encuentro y de resistencia política".

En cuanto a las interpretaciones, el jurado ha valorado los trabajos de Eva Victor, por su papel en 'Sorry baby', dirigida por ella misma, y Harry Melling, por 'Pillion', aunque han dejado una mención especial a la labor de los actores no profesionales de la familia de Lionel Corral, protagonista de la cinta 'Lionel', dirigida por Carlos Saiz Espin.

El premio José Salcedo a mejor montaje ha recaído en Nill Feller, por la película israelí 'Yes', dirigida por Naval Lapid; mientras que el premio Miguel Delibes a mejor guión ha correspondido a 'Subsuelo', de Fernando Franco (también director de la película) y Begoña Aróstegui.