"Loft" inaugura mañana la XIII edición del festival Teatralia

EFE 05/03/2009 11:46

Los nuevos Teatros del Canal acogerán la actuación de la primera de las 32 compañías (dieciséis españolas y dieciséis extranjeras) que desfilarán, hasta el 29 de marzo, por esta nueva edición del Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, con espectáculos de teatro, circo, magia, danza y música.

La primera propuesta de Teatralia viene de la mano de "Les 7 doigts de la main", fundada en 2002 en Montreal por siete artistas circenses que habían trabajado juntos en otras compañías, como el Cirque du Soleil, el Cirque Eloize o The Pickle Family Circus y que se unieron para hacer su propia propuesta.

Acrobacias, malabarismos, danza aérea, poesía y canciones, enmarcadas por la música de swing, rap, techno o tango del músico canadiense DJ Pocket, dan forma a "Loft", un espacio en el que siete amigos deciden aislarse del desasosegante mundo exterior para huir de la monotonía.

Este espectáculo, que estará en los Teatros del Canal hasta el domingo, dará el pistoletazo de salida a las 250 funciones de teatro infantil y juvenil que a lo largo de 24 días se sucederán en nueve espacios escénicos de Madrid y en otros 45 de distintos municipios de la comunidad, desde Móstoles a Alcalá de Henares, Arroyomolinos o Serranillos del Valle.

Compañías de Francia, Dinamarca, Italia, Japón, Australia o la República Checa, además de distintas ciudades españolas, ofrecerán espectáculos para bebés - como "Tac Tac" de Aracaladanza, "Lalú" de La Sal Tetrato y "86 CM" de la francesa Compagnie s'appelle reviense-, niños y hasta para adolescentes y jóvenes de hasta 18 años.

"Callejón sin salida", un espectáculo de los valencianos Amores Grup de Percussió y Supremos que utiliza el lenguaje del break-dance, el hip-hop y la percusión para acercarse a los problemas de la calle, y "Mono Sapiens", una adaptación del célebre "Informe para una academia" de Frank Kafka de la compañía valenciana El Teatre de l'Home Dibuixat, son las dos propuestas para jóvenes.

"El viaje", un espectáculo de danza y música de la compañía japonesa Kijimuna Dance and Music Troup; "Historia de Yuco", un canta cuentos sobre una niña que perdió una canción realizado por la soprano Marina Bollaín y el músico Pablo Navarro; "¿Por qué lloras, Marie?", teatro gestual con marionetas de la compañía vasca Marie de Jongh o "Trippo", de Circo Aéreo, son otros de los espectáculos participantes en Teatralia.

El festival, además de un encuentro de profesionales del sector que se celebrará en Alcalá de Henares, acogerá también una experiencia piloto, el montaje "El jardinero", de Teatro de la Luna, con traducción al lenguaje de signos para niños con discapacidad auditiva.