¿Gótico, renacentista?: la aplicación que le descubre el estilo arquitectónico del edificio que está viendo

  • Basta con hacer una fotografía y en dos segundos la aplicación distinguira su estilo arquitectónico

  • Por ahora puede aplicarse a cuatro: gótico, renacentista, hispanomusulmán y barroco

Un grupo de personas admiran la fachada de un monumento en la Granada del siglo XXI. Alguien aventura una teoría sobre su estilo arquitectónico, otro no lo acaba de ver claro. Que si gotico, que si renacentista, que si fijate tú en ese arco que parece hispanomusulmán. Una conversación que no siempre acaba en acuerdo, pero para la que ahora disponemos de una aplicación que puede sacarnos de dudas. Se llama MonuMai y la han creado en la Universidad de Granada.

"Lo que hace MonuMai, es entrar a la información arquitectónica que hay dentro de la fachada", explica Alberto Castillo, informático y miembro de un equipo multidisciplinar. "Por ejemplo si vas a la Puerta del Vino de la Alhambra reconocerá elementos como el arco de herradura que es hispanomusulmán, pero en el palacio de Carlos reconocerá su estilo renacentista".

"Si vas a la Puerta del Vino de la Alhambra reconocerá elementos como el arco de herradura que es hispanomusulmán, pero en el palacio de Carlos reconocerá su estilo renacentista"

Podemos preguntar por la fachada en su conjunto, podemos hacerlo por alguno de sus elementos, que puede o no coincidir con el estilo del conjunto. Basta una fotografía y en dos segundos tendremos la respuesta.

"Te da una aproximación numérica a lo que considera característico de un estilo arquitectónico", cuenta Alberto Castillo. "Por ejemplo te puede decir que lo que estas viendo es un ochenta y siete por ciento Barroco y un trece por ciento renacentista".

Dado que se ha creado en Granada, MonuMai nace sabiendo de los cuatro estilos arquitectónicos dominantes en la ciudad, gótico, renacentista, hispanomusulmán y barroco. Pero aprende rápido. Cada fotografía que hacemos, y enviamos a analizar para que nos devuelva una respuesta, queda almacenada en el banco de datos de la aplicación y ayuda a mejorar su algoritmo. Los investigadores ya trabajan en ampliar el número de estilos que puede reconocer.

"Ahora mismo tenemos esos cuatro, pero estamos considerando añadir el románico, sería el siguiente en la lista", avanzan los investigadores.

"Estamos considerando añadir el románico, sería el siguiente en la lista"

Hasta ahora su base contiene 4.000 elementos. Que aumente depende de las fotografías que envíen los usuarios. Cuantas más sean, más datos sobre color, estructura, forma, textura, proporción o simetrías, tendrá MonuMai, y más precisa será su respuesta. Adiós a aquello de ¿gótico, renacentista? Los datos y los algoritmos entran en la historia del arte.