Estrenos literarios ineludibles del mes de enero

  • De la sátira sobre el Brexit de Ian McEwan a la polémica disección del fascismo firmada por Antonio Scurati

Comienza un nuevo año para los amantes de la literatura. Después del parón navideño, las editoriales ponen a toda velocidad su maquinaría. Así, entre las decenas de libros que llegarán a las mesas de las librerías este mes, nos hemos quedado con la sátira desternillante de Ian McEwan sobre el Brexit, una obra tan inesperada como apasionante.

Si quiere bucear en la historia, Sinclair Mckay recupera con toda la crudeza lo que supusieron los tres días de bombardeos sobre Dresde en febrero de 1945, y Antonio Scurati disecciona en un libro, tan polémico como aplaudido, la llegada de Benito Mussolini al poder.

Este enero nos trae también una nueva novela de Menéndez Salmón, mientras que Acantilado recupera otra obra maestra del genio portugués Eça de Queirós. Y si quiere saber algo más de nuestra Sanidad, aquí le dejamos un ensayo que no les dejará indiferentes.

Así queda nuestra lista:

'M., el hijo del siglo', de Antonio Scurati

Este monumental libro sobre el fascismo se convirtió en el acontecimiento literario en Italia en 2018. La editorial Alfaguara publica ahora la primera parte de una trilogía que cuenta, como nunca se había hecho, el ascenso y la caída del dictador Benito Mussolini.

La inesperada popularidad de M (Alfaguara) provocó un intenso debate en Italia en torno al legado del dictador. Para unos este libro es un recordatorio necesario de las maldades del fascismo, que conviene conozcan en profundidad las nuevas generaciones. Para los detractores de Scurati, la resurrección de Mussolini, su mitificación, es un peligro en una época en la que la fascinación por los autócratas, por la ultraderecha, recorre Europa.

M., el hijo del siglo” (Alfaguara) arranca en 1919, con un país humillado tras los tratados de posguerra y nos muestra cómo un desconocido, renacido una y mil veces, acaba convirtiéndose en el duce de toda Italia.

M., el hijo del siglo. Editorial Alfaguara. 824 páginas. En librerías el 9 de enero

'La ciudad y las sierras', de Eça de Queirós

Más de un lector descubrió el nombre de Eça de Queirós cuando, en 2002, una película mexicana, El crimen del padre Amaro, se estrenaba en los cines e incluso llegaba a los premios Oscar. Los que caímos en sus redes nos preguntábamos cómo, un siglo después de su publicación, una novela podía mantener intacto el interés del público. Ese es el secreto de este gigante de las letras portuguesas. Ahora la editorial Acantilado recupera otra obra maestra, que se publicó por primera vez en 1901, un año después de su muerte.

En La ciudad y las sierras, Queirós nos cuenta la historia de Jacinto, un alter ego, que abandona los lujos y el confort de su palacete de París para adentrarse en la tierra de sus antepasados en el bajo Duero. La novela nació cuando en 1892 recibió la noticia de la herencia de una casa en Tormes. Escribió a los caseros para avisar de su llegada, pero la carta nunca llegó. Cuando el famoso escritor apareció le dieron de comer lo que tenían. Un simple caldo de gallina, pollo alado y arroz de habas. Este es el menú que aparece en la novela. La casa donde escribió las 320 páginas es hoy la sede de su fundación.

La ciudad y las sierras.La ciudad y las sierras Editorial Acantilado. 320 páginas. En librerías el 22 de enero

'Dresde: 1945. Fuego y oscuridad', de Sinclair McKay

Los historiadores lo definen como el hecho más oscuro de Inglaterra y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Cómo entre el 13 y el 15 de febrero de 1945 arrasaron por aire una ciudad indefensa, que nunca fue considerada un punto estratégico de las partes beligerantes. 796 bombarderos sobrevolaron Dresde durante tres días para abrir las puertas del infierno. Fueron horas en las que todo se extinguió. Miles de personas murieron abrasadas por las llamas, la joya del barroco quedó convertida en escombros y los pilotos que participaron en la operación tuvieron pesadillas durante el resto de sus vidas.

Cuando se cumplen 75 años del famoso bombardeo, Sinclair McKay recupera la historia de aquellos fatídicos días, contada a partir de las voces que lo sufrieron. Por las más de 400 páginas resucitan algunos de los protagonistas como Otto Dix o Victor Klemperer, así como voces anónimas que dejaron testimonio del horror que vivieron. Sinclair revive hasta el más mínimo detalle de aquellos días en una obra que recuerda a la aclamada Hiroshima de John Hersey.

Dresde: 1945. Fuego y oscuridad. Editorial Taurus. 416 páginas. En librerías el 23 de enero

'No entres dócilmente en esa noche inquieta', de Ricardo Menéndez Salmón

“No entres dócilmente en esa noche quieta / La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día”. Este verso de Dylan Thomas lo ha tomado prestado Ricardo Menéndez Salmón para titular su nueva novela. Otra obra exigente, en la que el escritor se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse y encontrarse a través de las luces y las sombras de su padre.

Una expiación, una elegía sobre el hombre que camina hacia la madurez como escritor, y por otro lado, la existencia, que se agota, de quien le dio la vida. Y ahí radica la dificultad del escritor que se pregunta cómo convertir a su padre en personaje literario sin hacer de él una invención.

Una vez más es de admirar la coherencia y la honestidad con la que Ricardo Menéndez Salmón ha ido escribiendo sus libros. Desde La filosofía en invierno hasta Derrumbe, desde H, hasta esta última, 'No entres fácilmente en esa noche inquieta', las novelas de Ricardo Menéndez Salmón guardan una semejanza estilística y una temática insobornable.

No entres dócilmente en esa noche inquieta. Editorial Seix Barral. 184 páginas. En librerías el 16 de enero

'La cucaracha', de Ian McEwan

Después de Máquinas como yo no esperábamos una obra de Ian McEwan tan pronto, por eso nos ha sorprendido la publicación de La cucaracha (Anagrama). Uno de los escritores y guionistas con más poder y éxito en el Reino Unido ha tomado prestada nada menos que La metamorfosis de Kafka, la ha agitado, invertido los términos y desestructurado para dejarnos una sátira divertidísima sobre el Brexit.

“Una mañana, después de un sueño intranquilo, Jim Samz se despertó sorprendido. Por entre las sábanas se dio cuenta de lo sucedido. Ya no era una cucaracha. Se había convertido en una criatura gigantesca e incluso todavía más monstruosa: un ser humano. Y no cualquier ser humano, sino el primer ministro de Inglaterra”. Así comienza esta novela donde el político utilizará todo su poder para llevar adelante la voluntad del pueblo, ignorando tanto las opiniones de la oposición como las de su propio partido y saltándose todas las reglas. ¿A quién le suena? Una novela de emergencia, necesaria, donde el autor pone en evidencia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

Impagable y desternillante la nota de McEwan al inicio de esta novela que se lee de un tirón. “Esta es una obra de ficción. Los nombres y personajes son producto de la imaginación del autor y cualquier parecido con cucarachas reales, vivas o muertas, es pura coincidencia”.

La cucaracha. Editorial Anagrama. 126 páginas. En librerías el 20 de enero

'Si puede, no vaya al médico', de Antonio Sitges-Serra

Este jefe de Cirugía del Hospital del Mar de Barcelona presenta un provocador libro sobre nuestra hipocondríaca sociedad y su dramática medicalización. El doctor Sitges-Serra afirma en este ensayo que la medicina es hoy un gran negocio para unos pocos y un lastre económico cada vez mayor para muchos. Una disciplina, añade, en la que se ha ido perdiendo el fin asistencial y paliativo del hecho de curar y cuidar.

Esta obra es un duro aldabonazo al sistema sanitario actual, donde este doctor no deja títere con cabeza. Dice que nuestro cuerpo es hoy un objeto controlado por las grandes corporaciones farmacéuticas, cuyos responsables no necesitar ver a los pacientes para tratarlos. “El neoliberalismo ha convertido nuestra salud en un negocio que, en ocasiones, los médicos usan en su propio beneficio. El objetivo ya no es curarnos, sino convertirnos en enfermos crónicos para que siempre dependamos de los productos que ellos recetan”.

Si puede, no vaya al médico. Editorial Debate. 320 páginas. En librerías el 16 de enero