Menos presencia en ARCO de las CCAA, pero con apuestas más arriesgadas

EFE 13/02/2009 12:54

No son buenos tiempos en lo económico, tampoco para el arte emergente, pero Madrid, Cantabria, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han querido estar en esta feria para apoyar la creación artística y la difusión de la cultura más actual.

Los valencianos han elegido una propuesta innovadora que, dentro de la línea de proyectos del IVAM denominada Arte y Gastronomía, ofrece al visitante las creaciones de dieciséis artistas de la región sobre unos peculiares lienzos: barricas de vino.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha explicado a Efe que esta es una de las muchas líneas que tiene este organismo para "acercar el museo a los ciudadanos".

Según Ciscar, este proyecto viene a corroborar que "de una barrica se consigue crear una obra de arte", gracias a la intervención de artistas como Miquel Navarro, Carmen Calvo, Natividad Navalón, José Sanleón o Ramón de Soto, todos ellos con obras en la colección del IVAM.

Un taladro, colgado a unos tres metros de altura y accionado desde un ordenador, recibe al visitante en el expositor de Murcia Cultura, que se presenta como "un nodo de interacción participativa" en el que convergen acciones artísticas y propuestas de participación colectiva que tienen lugar de forma simultánea en la Feria y en la propia región murciana.

"Techformance", nombre con que se presenta el espacio, se articula alrededor de la noción de juego, de juego participativo y de juego sobre el territorio, a través de propuestas artísticas que se sitúan a medio camino entre el happening, el flasmob y el uso de nuevas tecnologías de comunicación como el teléfono móvil, los GPS o internet.

Cantabria ofrece la obra "La Capilla Sixtina. El Ornamento de masas: Duelo de lo dionisíaco y lo apolíneo", de Javier Arte, quien cuestiona la función del arte como elemento decorativo y como nueva forma de entretenimiento.

Arce transcribe grandes obras de arte y, a modo de copista y con la ayuda de un rotulador negro, las dota de una intencionada estética de fotocopia, apariencia que utiliza para criticar la reproducción indiscriminada de los grandes iconos del arte.

Madrid dedica su stand a los Premios de Creación Artística que, bajo el título "El tiempo de las imágenes", abarcan desde la fotografía, la escultura o la pintura al vídeo de animación.

Uno de los premiados con estas becas es el proyecto 'Eternal Sunrise' (Amanecer Eterno): una vuelta al mundo sin salir de los diferentes aeropuertos que constituyen la ruta, según ha explicado su autor, Germán de Yarza Blache.

Pertrechados con unos monos que les acrediten no como viajeros sino como artistas trabajando, Yarza Blache y su compañero Javier Lozano visitarán 16 aeropuertos en 21 días, con el espíritu investigador de los "grandes viajeros" del XIX en su afán ilustrado de recolectar elementos que representasen los lugares exóticos visitados.

Andalucía propone un "viaje puro y blanco" - color dominante del expositor- por el arte contemporáneo andaluz, a través de obras de los tres artistas galardonados en 2008 con los Premios Iniciarte a la actividad artística: Rogelio López Cuenca, Jesús Zurita y Jacobo Castellano.

El vídeo también tiene su espacio con obras de la muestra "Survideovisiones", que recoge las tendencias conceptuales y estéticas que se están produciendo en el ámbito de la videocreación, la videoperformance y la videoanimación.