Santiago Posteguillo: "Siempre que escribes sobre el Imperio romano estás escribiendo sobre la actualidad"

  • El escritor habla de las similitudes entre este periodo de coronavirus y las pestes del Imperio romano

Santiago Posteguillo, un escritor con superventas por sus novelas históricas, acude a Informativos Telecinco para hablar de las similitudes entre este periodo de coronavirus y las pestes del Imperio romano.

El autor de ‘Yo Julia’ recuerda lo que le debemos a los romanos: “Roma es nuestro origen y le debemos mucho, nuestro idioma y varios de los que se hablan en España, nuestras leyes, el derecho. Hacemos la siesta porque en la hora sexta los romanos descansaban”

Cosas que van “desde lo muy importante hasta lo trivial” y afirma que los españoles “somos muy romanos todavía, el Imperio romano todavía corre por nuestras venas”

En su famosa novela ‘Yo Julia’, Posteguillo resalta que hoy más que nunca es una “novela llena de actualidad. Se habla de epidemias, xenofobia…Siempre que escribes del Imperio romano, escribes de temas de hoy en día, eutanasia, cáncer, xenofobia. Hay temas que no podía imaginar que podían estar de actualidad hoy en día”

“La naturaleza humana no ha evolucionado tanto, aunque tenemos toda esta tecnología, amamos, odiamos, somos leales o desleales, ahora e igual que en la época romana

Santiago Posteguillo destaca que durante algunos momentos del Imperio romano “había hasta 2.000 muertos diarios, por la viruela. La llamada ‘Peste antonina’ era brotes de viruela, el virus que más poblaciones se ha llevado en la historia. Galeno describía los síntomas. Galeno luchaba contra esta pandemia y consigue detenerla separando a los infectados de los que no lo están. El proponía tratar a los infectados y que la gente que trataba a los infectados estuviera separados o protegidos. Insistía mucho en la velocidad de separarse”, al igual que sucede en la actualidad con el coronavirus.

Galeno de Pérgamo fue el primer precursor de la higiene, lavarse las manos como remedio para no extender los virus: “En la RAE es un sinónimo de médicos, se da cuenta que con higiene y lavarse las manos conseguía que no hubiese tantos contagios”, afirma el escritor.

Sobre la caída del Imperio romano, Posteguillo enumera los motivos, entre ellas las crisis sanitarias: “La caída del Imperio es un fenómeno muy complejo, corrupción, división del gobierno y crisis demográfica por la crisis sanitaria, ayuda a la progresiva caída”

Además de la similitud de la pandemia, también existe las semejanzas en el poder: “La lucha por el poder se ha pulido un poquito y no es tan sangrienta, pero sigue siendo inadecuada en momentos en los que hay que remar en la misma dirección”