El trágico silencio de Supersubmarina: así han rehecho su vida los miembros del grupo

2016 fue un verdadero annus horribilis para Supersubmarina. Ese verano, la banda sufrió un aparatoso accidente en la carretera que dejó muy preocupados a los fans por el estado de salud de los músicos, especialmente el cantante y el batería, ingresados de urgencia en la UCI para ser operados. 

Las secuelas del choque frontal, que pudo costarle la vida a los integrantes del grupo, los apartaron casi inmediatamente de los proyectos musicales que entonces mantenían. Según El Español, existía una maqueta inédita que la banda guardaba en un cajón, a la espera de ser publicada. Hubiera sido su cuarto disco. Nunca llegó.

La lenta recuperación los ha mantenido alejados de los focos mediáticos y de los escenarios durante estos últimos seis años, y solo hemos sabido de ellos a cuentagotas, gracias a las escasas publicaciones que han dejado caer en sus redes sociales. En 2021, ciertos rumores ilusionaron de nuevo a sus fans. ¿Era posible que la banda regresara por todo lo alto con un nuevo disco? El río sonó, pero no llevó agua que contentara a la enorme comunidad de seguidores del grupo. 

¿Qué ha pasado con ellos y cómo han rehecho su vida?

Te lo contamos.

José ‘Chino’

Después del siniestro, el estado de salud del líder de la banda fue el que más preocupó a su familia y a la comunidad de fans. El vocalista sufrió un traumatismo craneoencefálico con contusión abdominal y tuvo que ser trasladado de urgencia a quirófano. Necesitó “fuerte sedación”, según los responsables médicos de la clínica donde lo atendieron, aunque pronto estuvo fuera de peligro.

Desde el inicio de su largo proceso de recuperación, el vocalista de Supersubmarina se esfumó de las redes. Supimos de él un año más tarde, cuando anunció que su vida comenzaba oficialmente otra vez y que le quedaban por delante meses muy complicados de rehabilitación. Lo hizo con una foto en Instagram, donde el grupo tiene su feudo más importante de seguidores en redes.

Más allá de los rumores, apenas hubo tres posts en Instagram que confirmaron la vuelta del resto de integrantes de la banda a la normalidad. “Hemos estado los cuatro juntos con amigos celebrando la vida. Estamos muy contentos”.

Los fans no han perdido la esperanza de que el cantante vuelva a subirse a un escenario para hacer bailar a su masa de fieles. De momento, lo hemos visto asistir como un espectador más al último concierto de Serrat y al Mad Cool, uno de los festivales más populares de la capital de España. 

Juanca

El accidente obligó al batería a cambiar su vida por completo. Fue el último en salir de la UCI después del fuerte traumatismo craneoencefálico que le dejó postrado en la cama. Un año después del golpe que apartó al grupo de los escenarios (al menos, hasta que, con suerte, decidan ilusionarnos otra vez con un nuevo disco), Juanca montó Halleluyah Music, su propio sello discográfico, e inició su carrera como DJ.

Las buenas noticias continuaron para él poco después, con la celebración de su boda y la creación de Melifluo Band, un proyecto musical a cuatro manos con su hermano que sigue activo a día de hoy.

Pope

Antonio Cabrera fue, dicen, el más afortunado. Salió del hospital 16 días después del accidente. Al igual que el resto de miembros de la banda, la rehabilitación lo mantuvo durante meses yendo y viniendo a la clínica en la que se recuperaba. Tras el suceso, decidió dar un giro a su vida y reorientar su carrera. En los últimos años se ha volcado en el terreno del diseño y la realización en Pope Cabrera Studio, y también trabaja como fotógrafo oficial de Melifluo Band. 

Jaime

La recuperación tampoco fue fácil para el guitarrista de la banda, quien tras el accidente se refería así a su peregrinaje por la mesa de operaciones: “Ya van treinta y tantas veces (o cuarenta y tantas, he perdido la cuenta, la verdad) que lo hago desde que tuvimos el accidente, el 14 de agosto de 2016”.

Como explicó en un extenso post de Instagram, su larga lista de cirugías fue el equivalente físico a empezar de cero. El guitarrista no ha vuelto a tocar en ninguna banda, aunque lo hemos visto en compañía de Chino en los conciertos de otros grandes del panorama musical español, como Dani Martín. En su último concierto en Úbeda, el ex líder de El Canto del Loco homenajeó a los Supersubmarina con una emotiva versión de ‘Viento de cara’ sobre el escenario.