¿Por qué el principal archivo de la Armada española está en un pueblo de Castilla-La Mancha?
La localización de este archivo está muy relacionada con su posición estratégica y con Álvaro de Bazán
Al encontrarse lejos de la costa, está protegido frente a las inclemencias del tiempo y la humedad por lo que los documentos se pueden conservar mejor
¿Cuánto costaría hoy viajar en el Titanic?
MadridAl pensar en la historia naval española, nuestra imaginación de transporta a puertos estratégicos como Cádiz, Cartagena o Ferrol. Si pensamos en el principal archivo histórico de la Armada española, también nos iríamos a cualquiera de estas zonas costeras, sin embargo, la localización de este archivo tan importante se encuentra bastante lejos de las costas. Tendríamos que ir hasta un pequeño pueblo de Ciudad Real: Viso del Marqués.
Esta paradoja tiene una explicación muy interesante que se remonta a la época del Siglo de Oro y está muy vinculada a una de las figuras más importantes de la historia naval española: Álvaro de Bazán.
El Palacio del Marqués de Santa Cruz y su posición estratégica
Viso del Marqués es una pequeña localidad manchega situada al sur de la provincia de Ciudad Real. Ésta debe su nombre al título nobiliario concedido a don Álvaro de Bazán y Guzmán, el que fuera primer marqués de Santa Cruz, en 1959. Este título era una compensación por los servicios prestados a la Corona por este importante marino, cuyas hazañas marcaron un antes y un después en la historia naval española.
La elección de Viso del Marqués como lugar para construir su palacio no fue algo casual. Este lugar estaba equidistante de la corte de Madrid y de los principales puertos de la Armada en Cádiz, Cartagena y Lisboa. Este punto estratégico era perfecto para alzar su palacio y establecerlo como el punto de control ideal para un hombre con tales responsabilidades. La zona también acompañaba, ya que, ofrecía recursos naturales como agua y maderas, que hacían más sencilla la construcción y el mantenimiento de una residencia con unas características como las suyas.
El Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, también conocido como Palacio del Viso, es una joya de la arquitectura del Renacimiento español. Su construcción comenzó a finales del siglo XVI, bajo la dirección del propio marqués, y siguió a lo largo del siglo XVII, completado ya por sus sucesores. Para la construcción de este edificio, se inspiraron en los palacios genoveses de la época, destacando por su imponente fachada, sus jardines, sus patios interiores y sus salones decorados con frescos.
Este palacio no solo fue la residencia de la familia Bazán, también fue concebido como un reflejo del poderío del marqués y su vinculación al mar. Entre sus muros se guardan una colección extensa de pinturas, esculturas y objetos relacionados con la navegación y las batallas navales.
¿Quién fue Álvaro de Bazán?
Álvaro de Bazán (1526-1588) fue uno de los marinos más destacados de la historia de España. Dedicó su vida a servir a la Corona participando en numerosas batallas y campañas navales que afianzó el poder español en el Mediterráneo y el Atlántico.
El marqués de Santa Cruz también fue esencial en la preparación de la Gran Armada de 1588, la que se conoció como la “Armada Invencible”, él no llegó a liderarla debido a que falleció poco antes de su partida. Pero, su experiencia y conocimientos navales fueron fundamentales para la creación y organización de esta ambiciosa misión. El objetivo de esta empresa era invadir Inglaterra poniendo fin a la amenaza que representaba para los intereses españoles.
¿Cómo llegó el archivo de la Armada a Viso del Marqués?
Lo cierto es que el archivo general de la Armada no siempre ha estado en Viso del Marqués. Durante varios siglos, los documentos históricos de la Armada han estado dispersos en distintas ubicaciones, lo que hacía muy complicada su conservación y acceso. En el siglo XX, surgió la necesidad de centralizar todos los documentos en un mismo lugar.
La creación del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” en Viso del Marqués fue en 1948. Fue en ese momento cuando se tomó la decisión de trasladar el archivo al Palacio del Marqués de Santa Cruz. Esta elección fue debida a varios factores: el palacio era suficientemente espacioso como para albergar los miles de documentos que componen el archivo. Algo importante era que al estar en el interior de la península estaba protegido de la humedad y las inclemencias del clima costero, algo que garantizaba una mejor conservación.
Por otro lado, la vinculación histórica del edificio, ya que Álvaro de Bazán fue una de las figuras más importantes de la historia naval española, parecía muy lógico que su palacio se convirtiera en un centro de referencia para la documentación de la Armada.
Otro motivo de peso fue su descentralización, ya que, durante la Guerra Civil Española muchas infraestructuras militares y archivos ubicados en las costas fueron saqueados y destruidos. Al situar el archivo en un lugar apartado ofrecía mayor seguridad en caso de que hubiera algún conflicto en el futuro.
En este archivo se conservan millones de documentos que comprenden desde el siglo XV hasta la actualidad, aportando una visión muy completa de la historia naval de España. Entre estos documentos se pueden encontrar desde documentación administrativa como órdenes reales, correspondencia oficial, informes de navegación; también cartas náuticas y planos, mapas, planos de barcos, fortificaciones y puertos; documentos personales como cartas, diarios, memorias de marinos; y colecciones especiales con fotografías, grabados, dibujos, banderas y otros objetos históricos.
En la actualidad, el Archivo Histórico de la Armada en Viso del Marqués se ha afianzado como un centro de investigación y cultura de referencia en el ámbito de la historia naval. Es mucho más que un depósito de documentos, se trata de un centro vivo de investigación y cultura que invita a descubrir la historia naval de España a través de los tesoros que alberga.