Por qué los soldados del ejército de EEUU llevan la bandera al revés en sus uniformes
Los orígenes de la tradición de colocar la bandera invertida de barras y estrellas se remontan a la Guerra de Independencia americana.
El símbolo perdura hasta nuestros días como un recordatorio de que las tropas siempre tienen que avanzar y nunca hacer una retirada.
¿Por qué la bandera de EEUU tiene 13 franjas rojas y blancas?
Los soldados estadounidenses, sea cual sea su especialidad, llevan una serie de distintivos en sus uniformes, incluyendo la enseña nacional de las barras y estrellas, obligatoria desde 2003. Si nos fijamos detenidamente, cuando estos parches están colocados en el brazo derecho, podremos observar que esta bandera no se presenta en la alineación habitual en la que el cuadro azul con las estrellas está en la esquina superior izquierda, sino que está invertida con las estrellas en la posición superior derecha.
El motivo no tiene nada que ver con un efecto espejo para poder verla correctamente cuando se observe a través de un reflejo, sino que tiene relación con la historia militar de Estados Unidos y un significado motivacional.
Orígenes históricos de la bandera invertida
La colocación de la bandera militar invertida es una tradición que se remonta cientos de años atrás. Concretamente, nació durante la guerra de Secesión o guerra civil estadounidense. En estas batallas, cada bando acudía con abanderados, quienes ondeaban una bandera como símbolo de honor y respeto por el bando por el que luchaban. Cuando estos avanzaban guiando a las tropas, a medida que recorrían el campo de batalla, la bandera ondeaba hacia atrás, convirtiéndose esto en un símbolo de valentía y dedicación a la patria.
Este simbolismo acabó por imponerse más de 130 años después como parte del reglamento de los militares profesionales de Estados Unidos. Concretamente, desde 2005 esta bandera invertida es un elemento básico que incluso está regulada en el Reglamento del Ejército, en cuyo artículo 670-1 se puede leer “la forma correcta y única de usar el parche de la bandera de EEUU en un uniforme es con las estrellas hacia adelante”.
De este modo, podemos pensar en la imagen de un soldado en su perfil derecho y, a grandes rasgos, el brazo del soldado representaría el mástil y su movimiento haría que ondease la bandera del parche, teniendo que ser en esa dirección que implica que se invierta su orientación habitual. Tim Marshall, autor del libro Worth Dying For: The Power and Politics of Flags, explica que el significado actual de tener dicha bandera ondeando y “siempre hacia delante” recuerda al portador que siempre debe estar “en dirección al frente” y nunca hacer que la bandera, como símbolo patriótico, “esté en retirada”, lo que significaría el mayor deshonor al símbolo nacional de los Estados Unidos.
Los soldados desplegados en el frente son los sucesores de los antiguos abanderados, cuya posición quedó obsoleta, pero todavía tienen que desarrollar esa misma función de ser quienes llevan el peso, la responsabilidad y la gloria de la bandera sobre sus hombros. Por supuesto, también es un recordatorio recordatorio de que la misión de las fuerzas armadas del país es servir y proteger al país entero, no solo a los soldados, lo que acaba siendo un recordatorio constante de que están luchando por una causa común bajo una sola bandera.
Más usos de la bandera de EEUU al revés
Este fenómeno no es exclusivo del ejército estadounidense, por mucho que sea donde más regulado está y más obligatorio es su uso correcto. El mismo principio, con el mismo significado, se puede apreciar en vehículos en movimiento que sean oficiales o que muestren la nacionalidad americana. El 'Código de la bandera' permite parches de la bandera estadounidense en uniformes también de otras unidades como policía, bomberos y otras organizaciones de naturaleza patriótica.
Si viajas a Estados Unidos, fíjate en sus aeropuertos. Allí podrás ver que los aviones con bandera de barras y estrellas también tienen el formato invertido en el lado derecho del avión, para que cuando esté en movimiento, parezca que está ondeando del modo correcto. Lo mismo aplica a vehículos terrestres siguiendo el principio de que es el cuadro azul el que siempre va unido al mástil. Si la bandera tuviera la orientación habitual en el lado derecho, el efecto visual sería más bien que el vehículo retrocede. “Cuando se muestra en un 'objeto en movimiento', como una persona o un vehículo, la posición más alta de honor es la parte delantera, y no la trasera; por lo tanto, el campo azul debe mostrarse al frente.
Incluso podemos apreciar este mismo fenómeno en competiciones deportivas. El equipo nacional representa a Estados Unidos en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos mostrando la bandera invertida cuando esta se coloca en el brazo derecho. Con estas explicaciones, seguro que la próxima vez que veas la bandera americana, la notas como si estuviera en movimiento, ondeando en la dirección correcta según quien avanza.