¿Por qué no hay cinturones de seguridad en los trenes?

Los pasajeros de los trenes están acostumbrados a no llevar cinturón de seguridad.
Compartir

MadridLlevar el cinturón de seguridad puesto cuando se viaja se ha convertido en un gesto indispensable. Sabemos de su importancia al viajar en coches o aviones para poder salvar vidas. No obstante, hay un medio de transporte muy popular en el que no se encuentran estos dispositivos de seguridad. Hablamos de los trenes.

El motivo es que, tal y como afirma Renfe, “los trenes no llevan cinturones de seguridad porque la normativa internacional lo desaconseja. Puede ser más peligroso llevarlos que no llevarlos”. Esta fue la respuesta en X de la compañía de trenes a un usuario que tenía esta duda.

PUEDE INTERESARTE

Causas por las que los trenes no tienen cinturones de seguridad

Distintos estudios han demostrado que el cinturón de seguridad puede impedir a los pasajeros levantarse de sus sillas y salir del tren en caso de que se produzca un accidente. Según la organización independiente que investiga este campo en Reino Unido, Rail Safety and Standards Boards (RSSB) concluye con que no hay ningún beneficio en usar cinturones en un tren, sean como sean, de dos o tres puntos de fuerza de agarre. Son conscientes de que podrían reducir muertes, pero también podrían aumentarlas en caso de que haya un incendio o un escape de gas.

PUEDE INTERESARTE

La mejor forma para lidiar con estas situaciones de choque son las ventanas, por las que los pasajeros pueden salir de manera segura y rápida del vagón. Sin embargo, se siguen haciendo pruebas con el objetivo de mejorar la seguridad en los trenes, por lo que no se descarta que en algún momento haya algún cambio en este sentido.

Por otro lado, en los trenes nunca se han instalado cinturones porque los usuarios no están acostumbrados a ellos, y haciendo varios estudios se han dado cuenta de que los pasajeros no están dispuestos a usarlos. En 1999, la autoridad de trenes de Finlandia instaló 271 cinturones de seguridad en tres de sus vagones. En el tiempo que duró este estudio, solo el 26% de las personas que había en los vagones que no tenían cinturones dijeron que los usarían. Sin embargo, solo fue el 1,1% de los pasajeros que se encontraban en los asientos con cinturones los que se lo pusieron.

PUEDE INTERESARTE

Al ver esto, Finlandia dejó de insistir y concluyeron con que “la gente no quiere usar los cinturones, según contó el representante de la compañía de trenes en ese momento.

Durante todo este tiempo se sigue estudiando la posible implantación de algún sistema de seguridad fiable e individual para los pasajeros de los trenes, aunque por el momento no se ha encontrado una alternativa que convenza.

¿Por qué los aviones y coches sí que los tienen?

Esta puede ser una pregunta lógica después de saber cuáles son las razones por las que no hay cinturones en los trenes. En este tipo de vehículos, sí que se ha demostrado que los cinturones son capaces de prevenir muertes.

Los automóviles son medios de transporte más ligeros que los trenes, en el cual se lleva una estructura que envuelve a los ocupantes y que tiene un diseño que está hecho con el objetivo de proteger al máximo en caso de accidente. Al tener una masa menor, también lo es la inercia que se genera, por lo que es más sencillo realizar un dispositivo de seguridad para poder disipar gran parte del impacto. En esta cuestión, se ha comprobado que los cinturones son un sistema muy eficaz para complementar a esa estructura. Según cuenta la DGT, gracias a ellos se ha reducido la posibilidad de fallecer en un accidente en un 50% frente a si no se lleva, ya que básicamente sirven para que el pasajero no se golpee o salga disparado en caso de colisión.

Pero, en el caso de los aviones es necesario su utilización tanto en el aterrizaje como el despegue con el objetivo de mantener a los pasajeros sentados y controlados en caso de tener que realizar alguna maniobra crítica para la seguridad de quienes viajan en la aeronave. También son esenciales en turbulencias, aterrizajes forzosos o cambios bruscos de altitud. En estas situaciones, los pasajeros pueden sufrir algún tipo de lesiones, y estos cinturones los evitan.

Es cierto que, en el caso de un accidente de mayor gravedad, sería muy difícil garantizar la seguridad de los ocupantes, salvo en casos excepcionales, a pesar del cinturón de seguridad. Por lo que podría asemejarse a los trenes. Se trata de una gran masa en movimiento, en el cual, en caso de accidente, sería prácticamente imposible frenar con rapidez para evitar la colisión.