Estos son los récords Guinness más insólitos que tiene España
La primera edición del libro salió a la luz en 1955 de manera gratuita desde entonces se ha convertido en uno de los más vendidos
España ha aparecido en el famoso libro hasta en 28 ocasiones
La curiosa máquina de vending de la Basílica del Pilar de Zaragoza
MadridDe todos es sabido que los Guinness World Records son una recopilación de logros de lo más extraordinarios y sorprendentes en una amplia variedad de materias. Recopilar estos datos y hechos curiosos surgió a principios de los años 50 en el siglo XX. Durante una cacería el director general de la cervecería Guinness, sir Hugh Beaver, debatía con sus amigos sobre que ave de caza era la más rápida y no llegaron a ninguna conclusión. Fue entonces cuando se le ocurrió publicar un libro con este tipo de hitos sorprendentes, para ello contrató a los gemelos Norris y Ross McWhirter, quienes tenían una agencia de documentación que se encargaba de proporcionar datos y cifras y así, el 27 de agosto de 1955 bajo el nombre de Libro Guinness de los récords, se publicó la primera edición del libro.
Sus primeras ediciones no se vendían, sino que se regalaban, no obstante, ha terminado siendo una de las publicaciones con derechos de autor más vendidas de la historia, con más de 120 millones de ejemplares. Guinness World Records no paga a las personas que baten récords, ni los patrocina y tampoco les cubre los gastos. Aparecer entre sus páginas es toda la recompensa pero no es tarea sencilla en muchas ocasiones. En el libro aparecen perfiles de todo el mundo y España también es cuna de récords Guiness peculiares, en total 28 registrados en tierras españolas.
Mayor bote de un concurso de televisión
Los Lobos, el equipo de concursos televisivos más famoso de España, ganó 6.689.700 de euros en ¡Boom!, el programa de Antena 3. Pasan a la historia como el premio más gordo que se ha ganado en un programa de televisión. Y no es su primer Guinness, previamente ya habían conseguido el de mejor racha de victorias en la tele.
La hamburguesa humana más grande del mundo
Este es uno de los más curiosos, 1.047 madrileños se unieron para dibujar con su cuerpo y dar color con su ropa a la imagen de una hamburguesa con queso. El Guinness se lo lleva Goiko Grill, los encargados de tan divertida iniciativa.
La paella más grande del mundo hasta en dos ocasiones
‘Galbis Paellas Gigantes’, una empresa especializada en paellas enormes para eventos desde 1980, cuentan con dos récords mundiales. Su primer récord mundial de la paella gigante más grande del mundo lo consiguieron en 1992: “cocinamos contra todo pronóstico una paella para 100.000 personas en Valencia. Nueve años más tarde, en 2001, conseguimos batir nuestro propio Récord Guinness Mundial realizando una paella gigante en Madrid para 110.000 personas. En Galbis intentamos siempre mejorar cada día”, aseguran desde la empresa.
Pompas de chicle
Madrid cuenta con el mayor número de personas haciendo una pompa de chicle simultáneamente. Este peculiar récord se batió en Madrid en 2014, cuando 737 adolescentes de entre 14 y 16 años decidieron juntarse en un acto organizado por Chupachups con el objetivo de batir el récord. La discoteca Joy Eslava fue el punto de reunión donde estos jóvenes madrileños consiguieron superar el anterior récord, que era de 721 personas en Maryland, Estados Unidos.
Cerditos de origami
En octubre de 2019, la organización INTERPOC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) invitó a los madrileños a hacer cerditos de papel. Los 3.000 cerditos fueron expuestos en Madrid en octubre de2021. De esta forma, Madrid superaba a el mural de 2.160 cerditos de origami que la ciudad japonesa de Sannai-Maruyama había expuesto en 2018.
Un pueblo con nombres raros
Un pequeño pueblo en la provincia de Burgos, Huerta del Rey, es famoso por tener el Récord Guinness por la mayor cantidad de habitantes con nombres raros o poco comunes. Muchos vecinos compartían apellidos, lo que causaba confusión en trámites administrativos y el reparto del correo a finales del siglo XIX. Con el objetivo de encontrar una solución, el secretario del Ayuntamiento decidió asignar a los recién nacidos nombres tomados del santoral católico, lo que resultó en una larga lista de nombres insólitos como Filadelfo, Quiteria, Onessiforo, Cancionila, Hieronides y Emerenciana, entre otros. Esta tradición se ha mantenido de generación en generación.
Papel higiénico en equilibrio
El 25 de enero de 2019, el gaditano Marcos Ruiz Ceballos mantuvo 14 rollos de papel higiénico en equilibrio sobre su frente durante más de medio minuto.