Nace en Barcelona el primer posgrado del mundo que enseña cómo asistir a millonarios

  • The Lifestyle Institute empieza en septiembre en Barcelona

  • Será un curso de 288 horas lectivas para el que de momento solo ofrecen 14 plazas

  • Entre los profesores está Jil van Eyle, el asistente personal que tuvo en España el entrenador del FC Barcelona Frank Rijkaard

Un amigo le comentó a Lourdes Carbó que debía cobrar por lo que sabe y no por lo que hace. Que sus conocimientos como asistente personal valían su peso en oro. Y escuchar eso, de la boca de un millonario, da que pensar. Lourdes ha seguido el consejo de ese amigo y en septiembre empieza el primer curso de The Lifestyle Institute. Un escuela que prepara a los que ellos llaman Personal Angels.

"Me titulé como asistente de alta dirección internacional por la Escuela de Laussane en Suiza, y he acumulado más de 25 años de experiencia como asistente personal y ejecutiva para equipos de alta dirección en corporaciones, también he trabajado para algunas familias con grandes patrimonios. En este tiempo, he adquirido mucha experiencia y ha llegado el momento de compartirla", cuenta.

A sus 53 años, explica, le apetecía dar otro paso más, ir más allá, y ayudar a formar a otros.

Una escuela de posgrado para formar al asistente perfecto

A lo largo de su vida profesional Lourdes Carbó se ha encargado de encontrar un notario en plena Feria de Abril; de avisar antes de una importante comida que "el niño tiene alergia a las almendras"; de reservar barcos y jet privados; de dejar lista para entrar la segunda residencia de sus clientes: con la nevera llena, flores, la ropa colocada y los cojines con la cremallera hacia abajo, tal y como le gusta a la dueña...

Basándose en esa experiencia decidió crear Alberta La Grup, una agencia que proporciona personal cualificado a los clientes que lo demandan. Personajes famosos o no, pero de alto poder adquisitivo, que necesitan alguien que les facilite la vida. La agencia va muy bien (todos los agentes tienen trabajo), pero a veces, no conseguían encontrar el perfil exacto de asistente que demandan sus clientes y tenían que formarlos.

"He llegado a tardar hasta seis meses en formar a alguien.Tiene que ser una persona con idiomas, educada, culta, discreta, dispuesta a viajar, disponible las 24h... en fín, tener una serie de requisitos que ayudan. Porque lo que buscan no es una secretaria de dirección, ni un mayordomo, tampoco un relaciones públicas, es más que eso. Una persona de confianza que acaba muy relacionada con la familia y que les quita preocupaciones. Nosotros decimos que mientras sea legal y moral, hacemos de todo

Personas como Jil van Eyle. Durante cinco años, este holandés afincado en España, fue asistente personal del entrenador del FC Barcelona Frank Rijkaard. "Cuando Frank llegó a España no conocía a nadie y a través de una amiga me contrataron para que le ayudara en las cosas que pudiera necesitar", cuenta. Ayudó que fuera holandés y que llevaba más de 20 años viviendo en España.

"En el Milan tienen un departamento que se ocupa de ayudar a los futbolistas que llegan nuevos en sus tareas cotidianas, porque muchas veces no tienen tiempo o no saben cómo hacer determinadas cosas. Aquí no había nada similar, así que yo me ocupé de él", explica.

Cinco años en los que se convirtió en la mano derecha de Rijkaard y aprendió a anticiparse a sus necesidades."Un deportista de élite no puede perder tiempo buscando una casa, o el colegio de los niños", explica.

Tras la marcha de Rijkaard, y aunque se lo propuso, Jil no se quiso ir con él, circunstancias personales se lo impidieron, pero todo lo aprendido durante ese tiempo no ha caído en saco roto. Va a ser uno de los profesores de The Lifestyle Institute.

"Tenemos profesores de muchos perfiles. Jil contará su experiencia, otros expertos enseñarán protocolo, otros darán clases de seguridad privada, se enseñará a distinguir una falsificación de una pieza auténtica...", comenta Lourdes.

Profesores como la directora de marketing de Reig Capital, Arantxa de la Peña (responsable de marcas como Manolo Blahnik o Mandarin Oriental Barcelona), o Pedro J. Utrera (director de Comunicación de Louis Vuitton)

"Se trata de crear al asistente perfecto. Alguien que se anticipe, que sepa como entrar en un jet privado o cómo elegir la flor adecuada para una recepción. Que sepa manejarse con mayordomos, conserjes, y otros asistentes. Les llamamos Personal Angels, porque se trata de eso, de ser un ángel, discreto y que solucione todo", comenta.

The Lifestyle Institute

La escuela tiene su sede en Barcelona y, debido al covid-19, empieza con clases presenciales y online.

Para asistir hay cuatro modalidades:

  1. Online: son ocho semanas.
  2. 4x4: son cuatro semanas presenciales y cuatro semanas online.
  3. A tiempo completo, 100% presencial: son tres meses.
  4. Executive: es un año presencial viernes-sábado y domingo mañanas

Un posgrado de 288 horas lectivas para el que de momento solo ofrecen 14 plazas.

"Seremos selectivos a la hora de seleccionar, queremos que nuestros alumnos salgan colocados. Les vamos a ayudar en sus primeros pasos, por eso tenemos una bolsa de trabajo con clientes", explica Lourdes.

El trabajo, aclaran, está muy bien retribuido. "Partimos de un mínimo de 60.000 euros al año, pero todo depende de la familia que pida asistencia. Una vez nos llamaron de Beverly Hills (un barrio adinerado de California, Estados Unidos) porque buscaban a alguien muy específico y ofrecían un sueldo de 200.000 dólares al año", explica Lourdes, que no quieren aclarar quién solicitaba un asistente. La discreción es una de sus reglas. Y que les paguen bien, una de los requisitos.

"No son personas caprichosas, son gente que valora su tiempo y por tanto valora tu trabajo. Si lo haces bien, ellos se pueden dedicar a sus negocios y por tanto no les importa pagar lo justo para que les facilites la vida", comenta.

La primera promoción de estos Personal Angels estará lista en un año.