El rey reaparece en su primera audiencia sin mascarilla y y esto es lo que dice

  • El rey Felipe VI celebra el cambio de norma que permite estar sin mascarilla en interiores en la primera audiencia sin la obligación de su uso

  • Tanto los reyes como el resto de los invitados no han llevado mascarilla ni en el almuerzo, ni en el besamanos

  • Vuelven los periodistas y fotógrafos a la Zarzuela tras dos años sin acceder por la pandemia de covid

La primera fue la princesa de Asturias que aparecía en público sin mascarilla. Hoy es el rey, quien ha celebrado el fin de las mascarillas en interiores en el primer día en el que les hemos podido ver sin ella en los actos oficiales. Tanto los reyes como el resto de los invitados no han llevado mascarilla, ni en el almuerzo ni en el tradicional besamanos.

“Buenos días, qué gusto veros”, ha saludado Felipe VI a los informadores presentes en el comienzo de la audiencia en el Palacio de la Zarzuela sin la mascarilla y con la presencia de los medios de comunicación, lo que no ocurría desde que se decretó el estado de alarma al comienzo de la pandemia a mediados de marzo de 2020. El monarca ha celebrado "el poder vernos bien las caras, que no está mal", dijo recordando la campechanía de su padre.

Con la entrada en vigor este miércoles, el decreto que suprime la obligatoriedad de la mascarilla en los interiores, el rey se ha desprendido de ella para recibir a los representantes de la Asociación de Escuelas Profesionales de Asuntos Internacionales (Apsia) con los que se ha reunido hoy.

Vuelven los periodistas y fotógrafos a la Zarzuela

La otra novedad ha sido la presencia de periodistas y reporteros gráficos para ser testigos de los saludos previos a la reunión a puerta cerrada celebrada en el Salón de Magnolias del palacio. Durante la pandemia, la Casa Real no ha permitido el acceso de la prensa a la Zarzuela y han sido sus medios oficiales los que se han encargado de la cobertura al comienzo de las audiencias.

La última vez que los reporteros pudieron acceder al palacio fue el 5 de marzo de 2020, cuando el monarca se vio con directivos del sector del transporte de mercancías y de fabricantes de conservas de pescado.

La imagen del rey sin mascarilla en el interior de la Zarzuela llega tras el cambio de la normativa aprobado por el Gobierno. La princesa de Asturias protagonizó este miércoles, un acto sobre ciberseguridad con jóvenes en un instituto de Leganés (Madrid) en la que también se le vio la mascarilla.

En paralelo a la disminución del índice de contagios por coronavirus, la Casa Real ha suavizado en las últimas semanas las medidas de prevención en las recepciones ofrecidas por los reyes.

En el almuerzo que ofrecieron al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y su esposa el 28 de marzo en el Palacio Real, volvieron a saludar a los invitados con un apretón de manos. Ese día, don Felipe también recibió a Alvarado sin mascarilla en el exterior de la Zarzuela, pero la mantuvo durante el saludo en el interior.

En el extranjero, don Felipe y doña Letizia se han ajustado a las normas de cada país. En la misa de acción de gracias en memoria de Felipe de Edimburgo celebrada a finales de marzo se les vio sin mascarilla en el interior de la Abadía de Westminster, como el resto de invitados.

También lo hizo días después la reina cuando visitó junto al príncipe Carlos una exposición de Zurbarán en el norte de Inglaterra. El pasado mes de noviembre, en la visita de Estado a Suecia, tampoco usaron la mascarilla en los actos en los que participaron junto a los reyes de Suecia.