Los Reyes de la mascotas: los magos de Oriente traen regalos para los animales de compañía

  • En España hay más perros que menores de 15 años

  • En Madrid hay dos perros por cada menor de tres años

Donette, es un yorkshire terrier que abandonaron en el patio de su dueña, Maricarmen, hace ya seis años. Le llaman así porque es muy pequeño, y cuando se enrosca parece uno de esos dulces. Es ya uno más de la familia, asi que su dueña buscaba hoy en una tienda de mascotas un regalo de reyes para él.

"Le hace tanta ilusión, que el día de Reyes se vuelve loco", cuenta Maricarmen. "Entonces le ponemos su regalo, envuelto y todo, y él lo abre y le encanta. Como sabe que es para él, y nos ve a todos felices, pues está feliz también".

"Le ponemos su regalo, envuelto y todo, y él lo abre y le encanta. Como sabe que es para él, y nos ve a todos felices, pues está feliz también".

El regalo de Donette no es un regalo aislado. De hecho hay más mascotas en España, que niños en edad de jugar. Así que los regalos "prácticos", y los juguetes. han pasado a formar parte también de la vida de nuestros animales de compañía.

"Antes una mascota era un animal que tenías en casa, y ahora ha cambiado totalmente" señala Antonio Mota, coordinador de Mascotas Avila, con más de 20 establecimientos en la provincia de Cádiz. "Tienen su menú, le ponen cama, ropa, juguetes, roscones y regalos de reyes...Cada vez viene más gente en estos días. Es, junto al verano, nuestra temporada alta. Ahora mismo, lo que más se están vendiendo son peluches con sonido".

"Tienen su menú, le ponen cama, ropa, juguetes, roscones y regalos de reyes...Cada vez viene más gente en estos días"

Y hay, como con los niños, para todos los gustos, y todos los presupuestos, desde los ocho euros de un kit de regalo, hasta los cien que puede alcanzar un rascador para gatos.

"Vendemos kits ya preparados para gatos y perros, pero hay clientes que preparan los suyos", dice José Luis, encargado de tienda. "Les asesoramos con los juguetes, con las chuches, con los rascadores si se trata de gatos, o las pelotas para los perros. En estas fechas lo que más les regalan son juguetes".

"Nunca le habíamos comprado nada para Reyes, este año es el primero", confiesa una joven que se dispone a pagar el regalo para su perra Kira, "Le hemos comprado un muñequito, la tenemos un poco mimada".

En la cola de la caja Patricia y Jesús sostienen el suyo. Han optado por lo práctico. "Le hemos comprado un collar y un recipiente para darle la comida. Se lo envolveremos para que nuestras hijas se lo pongan el día de Reyes".

Regalos que son una parte más de un sector económico en alza. Según datos de Veterindustria, cerca de mil trescientos millones de euros anuales. Más de 130 euros mensuales por perro, casi cien por gato. Y eso se empieza a notar también en estas fechas. Los Reyes también se encargan de los regalos para ellos, pero recomiendan no usarlos a ellos como regalo.

"No son juguetes", subraya el coordinador de Mascotas Avila. "No se le debe regalar a un niño una mascota porque llega Reyes. Al final sufre la mascota, sufre el niño si pierda la mascota, y al final, es un problema".