La Federación Internacional de Atletismo estudia hacer una prueba de saliva para comprobar el sexo de las atletas

Imagen de una competición internacional de Atletismo. EFE archivo
Compartir

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) está estudiando introducir un test genético de saliva o de sangre seca a las atletas mujeres que confirmen su sexo biológico. La prueba determinará la presencia del gen SRY, asociado con el cromosoma Y, que marca el sexo biológico masculino en un intento por "preservar la categoría femenina" en el deporte.

Según informan Sara García y José Díaz Pardo, el organismo, presidido por el exatleta Sebastian Coe ha asegurado que su interés es "preservar la integridad de la categoría femenina". Por ello, su Grupo de Trabajo presentó el pasado mes de diciembre "cinco recomendaciones" al Consejo Mundial que fueron "aprobadas" y que ahora están "listas" para su "consulta". Los tests de determinación del sexo biológico podrían comenzar a partir del próximo mes de marzo.

PUEDE INTERESARTE

World Athletics creó un grupo de Trabajo "se creó con la tarea específica de mantenerse al día de los avances en la ciencia, el deporte, la legislación y la sociedad" en relación con las denominadas atletas transgénero . Su misión es "permitir que World Athletics sea minuciosa y reflexione sobre las implicaciones de dichos avances para su programación, reglas de elegibilidad e iniciativas educativas", al tiempo que la federación "mantiene sus compromisos fundamentales con su comunidad global de élite".

La federación internacional de Atletismo busca introducir estos test, que será "un requisito para todas las atletas que compiten en la categoría femenina, y considerar iniciativas futuras, incluido el apoyo a los atletas de élite con diversidad de género XY".

PUEDE INTERESARTE

La Federación Internacional de Atletismo defiende que El objetivo no es cuestionar la identidad de género

"World Athletics es líder en la preservación de la categoría femenina en el deporte y una de las primeras federaciones deportivas internacionales en establecer políticas claras sobre la elegibilidad femenina en el deporte de élite", ha defendido Sebastian Coe.

"Preservar la integridad de la competición en la categoría femenina es un principio fundamental del deporte del atletismo y esperamos con interés este proceso de consulta colaborativa con nuestras partes interesadas clave en esta área", ha subrayado Sebastian Coe.

El World Athletics respeta los compromisos vigentes de "no juzgar ni cuestionar la identidad de género; de respetar y preservar la dignidad y la privacidad de las personas; de observar estrictamente las obligaciones de confidencialidad y cumplir con las leyes de protección de datos; y el de nunca haber impuesto ni impondría ninguna obligación de someterse a una cirugía".

Las normas de la Federación Internacional de Atletismo sobre deportistas transgénero y con diferencias de desarrollo sexual (DSD) aprobadas en marzo de 2023 ya impedía competir en la categoría femenina a cualquier atleta que hubiera nacido hombre y así hubiera vivido su adolescencia. En ese sentido, establecía un nivel de testosterona inferior a 2,5 nanomoles por litro. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.