Las protestas contra el equipo israelí en La Vuelta Ciclista a España llegan hasta El Angliru, en Asturias: hay 12 detenidos

Las protestas contra el equipo israelí en la Vuelta ciclista llegan hasta L'Angliru, Asturias
Protestas en La Vuelta Ciclista a España. Europa Press
Compartir

La Guardia Civil ha detenido este viernes a 12 personas como presuntas autoras de un delito de desórdenes públicos, tras haber interrumpido de forma súbita la marcha de la 13ª etapa de La Vuelta Ciclista a España a su paso por el alto El Alguiru, en Asturias.

Los hechos ocurrieron en torno a las 16:20 horas, cuando dos ciclistas escapados del pelotón se vieron obligados a detener su marcha al encontrarse con un grupo que irrumpió en la carretera, desplegando una pancarta y encadenándose entre sí para bloquear el paso.

PUEDE INTERESARTE

Según fuentes de la Guardia Civil, seis de los manifestantes sostenían la pancarta mientras el resto se encadenaba, impidiendo el paso de los corredores durante menos de un minuto. La rápida intervención de agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Grupo Rural de Seguridad (GRS) -integrantes de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña a la prueba- permitió retomar la carrera en apenas 30 segundos.

Una vez asegurada la vía y tras identificar a los responsables, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias procedieron a su detención como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Oviedo, instruyéndose las diligencias correspondientes.

PUEDE INTERESARTE

Banderas y gritos a favor de Palestina

La salida de la 13ª etapa de La Vuelta Ciclista a España ha vuelto a estar protagonizada este viernes por los manifestantes en defensa de Palestina y que, esta vez en el municipio cántabro de Cabezón de la Sal, han exigido la expulsión del equipo Israel-Premier Tech tras haber hecho una cacerolada y haber ondeado banderas y carteles con consignas e imágenes de población afectada por la guerra en Gaza.

Tras estar durante la víspera en la salida de la 12ª etapa en Laredo y la llegada en Los Corrales de Buelna, las protestas se movieron a Cabezón de la Sal, desde donde cerca de las 12:00 horas partió el recorrido para dirigirse a la meta en El Angliru en la comunidad vecina de Asturias.

Los manifestantes se citaron junto al Ayuntamiento del municipio a las 10:00 horas para organizarse e ir hacia la zona de salida, donde una hora después comenzó ese ruido de cacerolas, tambores y silbatos junto a gritos en contra de Israel y también contra la organización de La Vuelta.

"Israel asesina, La Vuelta patrocina", "boicot a Israel", "no es una guerra, es un genocidio" fueron algunas de las proclamas más repetidas, unidas a carteles con lemas como "Stop genocidio en Gaza" o "Desde el río hasta el mar Palestina libre será". Y al igual que había ocurrido este jueves, los manifestantes se quejaron de haber encontrado tapadas algunas de sus pintadas a favor del pueblo palestino.

El Principado insta al equipo israelí a abandonar la prueba

El Gobierno del Principado ha instado hoy al equipo Israel-Premier Tech a abandonar la prueba y ha reducido al máximo su presencia institucional en las tres etapas asturianas. "Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo", ha explicado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.

Por su parte, el coordinador general de IU y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones pacíficas a lo largo del recorrido por Asturias durante estos tres días. El PP, por su parte, ha acusado al presidente autonómico, el socialista Adrián Barbón, de "absoluto oportunismo" y ha opinado que "los ciclistas profesionales" que concurren en la competición "no tienen ninguna culpa de lo que está sucediendo en Gaza", si bien ha condenado la situación en la Franja.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado autonómico del PP José Cuervas-Mons ha criticado al Ejecutivo autonómico por querer "trasladar este conflicto con medidas de este tipo", que van "contra la imagen de la región", pueden constituir un "problema de seguridad" y suponen "un desprecio a todos los amantes del ciclismo".