Álvaro Arbeloa se despide de Xabi Alonso: "Tenemos una relación de amistad que está por encima de muchísimas cosas"
El nuevo entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha dirigido este martes su primer entrenamiento y ofrecido una rueda de prensa
Xabi Alonso se despide del Real Madrid en redes sociales: "No ha salido como nos hubiera gustado"
Álvaro Arbeloa ha dirigido este martes su primer entrenamiento con la plantilla del Real Madrid tras asumir el banquillo del primer equipo, y ha ofrecido su primera rueda de prensa, en la que ha dejado claro su respeto por Xabi Alonso, su filosofía de trabajo y sus prioridades para la temporada. "Es un día especial, como lo han sido todos los días que he formado parte del Real Madrid. Tengo 42 años. El sábado haré 43. 20 en esta casa y cada día que he pasado en el mejor club del mundo, en el mejor club de la historia, para mí ha sido especial. Soy consciente de la responsabilidad que tengo, de la bonita empresa que tengo por delante y estoy con mucha ilusión", ha comenzado en su presentación.
Respecto a su antecesor y excompañero, el técnico salmantino de 42 años ha asegurado: "Él me ha deseado lo mejor, igual que si fuese al revés le hubiese deseado lo mismo. Creo que tenemos una relación de amistad que está por encima de muchísimas cosas. Hablamos ayer un buen rato y evidentemente me deseó lo mejor. Yo también a él porque es un grandísimo entrenador, estoy seguro de que le va a ir muy bien en el futuro. Vamos a estar juntos siempre como lo hemos estado todos estos años".
Arbeloa ha reflexionado tambén sobre la exigencia histórica del Real Madrid y la responsabilidad que conlleva el escudo: "El Real Madrid lleva 123 años de historia y es difícil que le reconozcan alguna vez que ha jugado bien. Sabemos la exigencia que tiene. Aquí ha habido entrenadores que han ganado tres Champions y era porque cuando se iban a su casa de entrenar regaban el jardín. O sea que sé dónde estoy, sé lo que es el Real Madrid. Sé la exigencia que tenemos desde fuera, pero todos tenemos muy claro lo que es jugar bien. Yo tengo claro lo que es jugar bien y lo que quiere el aficionado, lo que quiere ver en su equipo, lo que quiere que transmita su equipo y sus jugadores. Lo que lleva transmitiendo toda su historia el club, porque si no, no tendríamos el palmarés que tenemos. Y creo que al final aquí hay una cosa de la que todos somos conscientes, que es muy importante, que es ganar".
Álvaro Arbeloa: "Si quisiera ser José Mourinho fracasaría estrepitosamente"
El nuevo entrenador ha hablado también de la plantilla que tiene a su disposición y de la experiencia de haber sido jugador: "Sé lo que es ganar, sé lo que eso implica. No es algo que me preocupe mucho (los egos). Tenemos una plantilla, no solo de grandes profesionales y futbolistas con un talento enorme, sino que me parece que son todos muy buenos chicos, con muchas ganas de hacer las cosas bien. Yo sé lo que es ser jugador del Real Madrid. Sé lo que es ganar, sé lo que eso implica, la felicidad que transmitimos a millones de aficionados que tenemos en el mundo, la responsabilidad. Les he dicho esta mañana: la mejor etapa de mi vida ha sido siendo jugador del Real Madrid. Creo que lo tienen que disfrutar y que sentir así. Son gente que además son muy autoexigentes y con eso me quedo. Ha sido un primer día muy bueno, de primera toma de contacto. Y deseando que llegue ya mañana nuestro primer partido juntos”.
Sobre sus entrenadores y las influencias en su estilo, Arbeloa ha comentado: "He tenido muchos (entrenadores), muy buenos, muy dispares. Fueron muy importantes en mi carrera profesional y fueron una gran influencia en lo que ahora soy como entrenador. Evidentemente, cada uno tiene su forma de ser. Intenté coger lo mejor de cada uno. Pero si te digo la verdad, muchos de ellos son leyenda. En el fútbol lo han ganado todo, han trascendido incluso un poco más allá del deporte incluso. Y ha sido un privilegio haber sido entrenado por todos ellos y ojalá me vaya la mitad de bien que a muchos de ellos". Y sobre José Mourinho ha añadido: "Sabía que faltaba esta pregunta. No he hablado con José todavía. Para mí fue un privilegio y un honor ser entrenado por José Mourinho. Lo ha sido siempre. Tengo una gran relación con él, pero no he hablado con él. Fue una persona que influyó mucho en mí, que la llevo dentro de mí. Yo voy a ser Álvaro Arbeloa. Porque es verdad que no tengo miedo al fracaso, no lo he tenido nunca. Pero estoy seguro que si quisiera ser José Mourinho fracasaría estrepitosamente".
El valor de la cantera y el compromiso de los jugadores
Arbeloa también ha puesto en valor la cantera y el compromiso de los jugadores: “Creo que la cantera del Real Madrid es la mejor cantera del mundo, y creo que lo llevamos demostrando muchísimos años. Hay jugadores crecidos en la fábrica en todo el mundo. Mañana precisamente nos enfrentaremos a algunos de ellos. Yo he tenido muchísima suerte de estar con muchos jugadores durante estos últimos años. Me han traído hasta aquí, porque es la realidad. Saben que tienen una gran oportunidad, que ahora mismo el entrenador del primer equipo les conoce mejor que nadie, la exigencia que les intento transmitir día a día, saben que es la exigencia del Real Madrid, y saben que cuento con ellos”.
En cuanto a la preparación del primer partido oficial -en Copa del Rey este miércoles frente al Albacete-, Arbeloa ha explicado: "Estoy muy centrado en lo que pueda pasar mañana, en preparar bien al equipo, en empezar bien con una victoria. Nos jugamos una competición, no me preocupa nada más. Mi equipo, mis jugadores y el rival que tenemos mañana, que veo que no estáis vosotros muy preocupados, pero yo como entrenador la verdad que sí y con muchas ganas de estar mañana en el campo". Sobre Vinícius Júnior, además, ha apuntado: "No me pongo en escenarios que no han ocurrido. Lo que me preocupa es el partido de mañana. Tengo una suerte enorme de contar con Vinícius Júnior, que creo que es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Un futbolista querido por toda la afición. Todo el mundo vio el partido que hizo el domingo y ese es el Vini que queremos ver, un Vini que sonríe, que disfruta, que baila, que juega y que es capaz de desequilibrar un Clásico y de marcar diferencias. Eso es lo que me preocupa y lo que quiero ver".
Su visión sobre la plantilla y el inicio de su etapa: "Todos los jugadores conmigo parten desde cero"
Sobre la exigencia de resultados y la filosofía del club, Arbeloa ha señalado: "Este club es ganar, ganar y volver a ganar. Esa es la exigencia, y mostrar el ADN de lo que nos ha llevado hasta aquí, a tener ese palmarés, esas vitrinas llenas de trofeos, y esa es creo que es nuestra guía. Yo cuando era jugador recibí de la gente que estaba en el vestuario esos valores que creo que siguen presentes en nuestro vestuario y para mí eso es lo más importante, que la exigencia de este club sea ilusionar a todos los aficionados que tenemos en el mundo e intentar ayudar a que esas vitrinas estén cada vez más llenas. Ese es mi trabajo, esa es mi obsesión y con lo que voy a vivir cada día".
Finalmente, Arbeloa dejó claro su visión sobre la plantilla y el inicio de su etapa: "Todos los jugadores conmigo parten desde cero. Es un nuevo comienzo, igual que ellos conmigo. No creo que le pregunte a los jugadores del Castilla si me he portado mal con ellos o no. Este es un nuevo comienzo para todos. La continuidad de los objetivos que tenemos esta temporada, sobre todo este primer partido que tenemos contra el Albacete mañana, que somos conscientes de que hay que ganar, la dificultad, lo que supone jugar una eliminatoria a un partido, y creo que todos los jugadores están con muchas ganas. A pesar de todo lo que han trabajado, me han mostrado la ilusión por hacer una gran temporada y porque todo nos vaya bien". Con estas palabras, Arbeloa transmite claridad, ambición y compromiso, dejando entrever que su etapa al frente del primer equipo comenzará con intensidad y con la intención de trasladar al vestuario los valores que marcaron su carrera como jugador y su formación en la cantera del Real Madrid.