Detenido el snowboarder olímpico Ryan Wedding por tráfico de drogas: estaba entre los 10 más buscados del FBI

El exdeportista olímpico canadiense Ryan Wedding. FBI
Compartir

Ryan Wedding, un exsnowboarder olímpico canadiense, ha sido detenido en Canadá por dirigir presuntamente una red de tráfico de drogas. Wedding era uno de los “diez más buscados” del FBI con una recompensa de 15 millones de dólares, según informa ‘CNN’.

La empresa criminal que presuntamente dirigía el canadiense traficaba con cocaína. También se le relaciona con un asesinato en una operación que se extendía por Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.

PUEDE INTERESARTE

Según el director del FBI, Kash Patel, Wedding fue detenido en México el jueves por la noche y está siendo trasladado a Estados Unidos. Las autoridades afirman que Wedding lleva más de una década escondido en México, trabajando para el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de cocaína, enviando la droga desde Colombia a Estados Unidos y Canadá.

"Gracias al liderazgo y compromiso del presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI capturaron oficialmente a nuestro sexto fugitivo más buscado del último año", ha destacado Patel en un mensaje en sus redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

“Enemigo público”, “el Jefe” o “gigante”

En marzo, Wedding, cuyos apodos incluyen “Enemigo Público”, “El Jefe” y “Gigante”, fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, y había una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto, tal y como recoge ‘The Guardian’.

La procuradora general Pam Bondi declaró previamente que la operación de Wedding generaba más de mil millones de dólares anuales en ganancias del tráfico de drogas. Las autoridades creían que Wedding se encontraba en algún lugar de México bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

“Esta operación es el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México”, escribió Patel en una publicación en línea el viernes anunciando el arresto. “Un agradecimiento especial a nuestros extraordinarios socios en México que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, Legat México y más”.

En busca y captura por tráfico de cocaína y asesinato

Wedding, de 44 años, estaba en busca y captura por delitos relacionados con el tráfico de cocaína a gran escala y asesinato. Pesaba sobre él una recompensa de hasta 15 millones de dólares. Ahora, será trasladado a Estados Unidos "donde se enfrentará ante la Justicia", ha señalado, la fiscal general Pam Bondi.

En 2010 fue detenido y enviado a prisión durante cuatro años por intentar enviar 24 kilos de cocaína a Canadá desde la ciudad californiana de San Diego. Sin embargo, un año después fue enviado y deportado a su país.

La detención ha tenido lugar durante la visita de Patel a México, donde se reunió con el ministro de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien destacó que director del FBI ha regresado a Estados Unidos con "dos objetivos prioritarios".