La ola de calor nos sale cara: 19 euros más de luz por una semana de aire acondicionado

  • Encender el aire acondicionado entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche puede llegar a suponer 2,7 euros extra al día

  • Frente a esto, el gasto de usar un ventilador, con un consumo energético mucho más bajo, se sitúa en los 0,16 céntimos, según Selectra

  • Los expertos recomiendan fijar la temperatura del aire entre los 24º y los 26º y hacer un buen mantenimiento de la máquina para reducir el coste en la factura

Los efectos negativos de la ola de calor, que continuará al menos hasta el próximo viernes, no se quedan solo en los problemas que originan las elevadas temperaturas. El bolsillo acusa también la subida del termómetro, sobre todo si tiramos de aire acondicionado para combatirlo.

Refrescarnos con este sistema supone un importante esfuerzo económico: primero porque conlleva un fuerte gasto de energía (consume 1,1 Kw/hora) y después porque los precios de la electricidad se mantienen desde hace meses en niveles muy altos.

Estos dos aspectos explican que poner el aire acondicionado pueda llegar a costarnos 2,72 euros al día, según los cálculos elaborados por Selectra. Y eso, sí lo encendemos solo en las horas más habituales para su consumo, que es el periodo que va desde las cuatro de la tarde a las diez de la noche.

  • Con los precios del mercado regulado del martes 14 de junio, las horas más caras en esta franja son las de las ocho y las nueve de la tarde, donde usar el aire supone hasta 44 céntimos.
  • En el lado opuesto, el momento en el que resulta más barato encenderlo son las cuatro y las cinco de la madrugada, donde cada hora gasta 26 céntimos. 

Optar por el uso continuado de este sistema de refrigeración durante todo el día llegaría a costar algo más de 8 euros, y la repercusión de extender su consumo de esta forma a lo largo de una semana, como durará este fenómeno atmosférico, se acercaría a los 57 euros.

Ventilador: más barato y sostenible

Frente a este sistema para tratar de esquivar las altas temperaturas, el ventilador supone una alternativa mucho más económica. Consume mucho menos (0,08 Kw/hora) porque no genera frío, sino que se limita a mover el aire. Esto hace que los precios lleguen a ser hasta 15 veces inferiores de los del aire acondicionado.

Mantener un ventilador de techo encendido cuesta entre 2 y 3 céntimos la hora, en cualquiera de las 24 franjas del día según el comparador de tarifas energéticas Selectra. Así que mantenerlo encendido las seis horas de la tarde hasta las diez de la noche, apenas supone 0,16 céntimos. Tenerlo todo el día funcionando costaría 0,60 céntimos y hacerlo durante toda la semana de temperaturas tórridas añadiría poco más de cuatro euros a la factura eléctrica del mes

Altos precios de la electricidad

Esta ola de calor, la más intensa en junio desde hace 20 años, la estamos sufriendo con los precios de la electricidad más elevados de la historia, así que es normal pensárselo dos veces antes de decidir encender el aire acondicionado.

La luz costaba este martes en el mercado mayorista, 214 euros Mw/h, dos veces y media más que el mismo día de 2021. A los altos precios del gas que llevan casi un año condicionando al alza todo el pool eléctrico, se suma también la escasa aportación de las renovables durante estos días.

Precisamente este episodio atmosférico de altas temperaturas provoca que esté soplando poco viento y que la eficiencia de la fotovoltaica se reduzca con las altas temperaturas y la calima del ambiente. Además, la aportación de la energía nuclear es menor de lo habitual ya que una de las centrales está parada para efectuar la recarga de uranio. 

En cualquier caso, aunque la electricidad en el mercado mayorista cuesta un 143% más elevada que el registrado hace un año, el precio de mantener el aire acondicionado encendido esas seis horas durante la tarde y la noche es solo un 35% más caro que entonces.

El motivo es que en este tiempo el Gobierno ha reducido el IVA de la electricidad del 21% al 10% y el impuesto eléctrico ha pasado del 5,1% al 0,5%. Unas rebajas fiscales que se incluyeron luego en el paquete de respuesta a la crisis provocada por la guerra y que se extenderán un trimestre más hasta el 30 de septiembre. 

Habrá que ver, además, si el tope al precio del gas que ha entrado en vigor este martes, con un resultado menos positivo del que esperaba el Ejecutivo en su primer día de aplicación, consigue abaratar la factura de la luz.

Consumo eficiente 

En cualquier caso, con los precios de la electricidad por las nubes, hay que recordar que el aire acondicionado es uno de los aparatos cuyo uso más incrementa la factura de la luz. Un aumento que puede alcanzar el 8% si no se hace un consumo eficiente del mismo, según cálculos de Gana Energía.

Para evitar sustos en el recibo a final de mes recomiendan tener en cuenta estos consejos:

  • Evitar el sol directo sobre el aparato, ya que así no requerirá de tanto esfuerzo para alcanzar la temperatura deseada.
  • Poner el aire con una temperatura entre los 24°C y los 26°C y con el modo ECO.
  • Programar el horario:. Es recomendable encender el aire antes de dormirnos y configurarlo para que se apague unas horas después.

Para evitar un sobre esfuerzo de la máquina que eleve el consumo, y por lo tanto encarezca la factura, aconsejan también, mantener el aparato en condiciones óptimas, realizando limpiezas de los filtros cada pocos meses.