Bruselas propone reducir un 10% el consumo eléctrico y un impuesto del 33% a las petroleras
"Los próximos inviernos, no este, serán difíciles", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans
Los nómadas del frío aumentan en Europa
Era su momento y no ha defraudado, Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea ha cargado contra las compañías energéticas: no esta bien beneficiarse de la guerra a costa de los consumidores. "En estos tiempos los beneficios deben compartirse con los que más lo necesitan".
Von der Leyen ha anunciado que se limitarán los beneficios de las compañías que producen electricidad barata como la nuclear o las renovables. Un límite que conseguiría un ahorro de 117.000 millones de euros. Además, habrá un impuesto de 25.000 millones para compañías de gas, petróleo y carbón. Europa también insiste en la necesidad de que los socios ahorren un diez por ciento de energía. De esa cantidad la mitad tendrá que ser en horas punta para contener el precio de la luz. La Comisión europea también planea restar dependencia con China en la extracción de minerales para la industria digital. Von der Leyen ha sentenciado: "Tenemos que estar seguros de que en el futuro la industria se haga en Europa" .
El objetivo de esas propuestas legislativas es abaratar el precio de la energía
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la tasa sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles que propone para contener los precios se fije en al menos un 33%, además de pedir a los Estados miembros reducir su demanda eléctrica un 10% --y un 5% del consumo en horas punta-- y establecer un límite de 180 euros/MWh para el precio al que la tecnologías inframarginales --como las renovables o la nuclear--.
Los ministros de Energía de la UE discutirán a finales de mes que esta propuesta de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, sea adoptada con rapidez, si bien ha apuntado durante un debate en el Parlamento Europeo que la "gran reforma" para "desligar el precio del gas del resto de energías llegará a finales de año".
"Los próximos inviernos, no este, serán difíciles"
"Los próximos inviernos, no este, serán difíciles", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en rueda de prensa. Al tiempo, ha mostrado su convencimiento por que "estas medidas traerán progreso, igual que lo han hecho las anteriores" y ha recordado que las importaciones de gas ruso al mercado comunitario han descendido del 40% al 9%.
Así, la propuesta legislativa de la Comisión Europea contempla establecer una contribución de "solidaridad" a las empresas de combustibles fósiles, como petróleo, gas, carbón o el sector del refino, y que no se vean afectadas por el límite aplicado a las tecnologías inframarginales. La medida deberá empezar a aplicarse desde el arranque del próximo año.
Lo que plantea Bruselas es aplicar una "contribución" del 33% sobre los beneficios obtenidos a partir del ejercicio 2022 y que se sitúen un 20% por encima de la media de los tres últimos años fiscales o después de enero de 2019. Si el importe resultante fuera negativo, la tasa a aplicar sería cero.

