¿Qué trabajadores no pueden jubilarse antes de los 65 años en 2022?

Las reglas sobre la jubilación en España llevan cambiando de forma transitoria desde hace ya algunos años y lo cierto es que el goteo de novedades sigue despistando a más de uno. Entre ellas, la conocida como 'reforma Escrivá' ha tocado este 2022 la jubilación anticipada, modificando los coeficientes reductores de la pensión para estos casos y haciendo menos atractivo prejubilarse mucho antes o muy cerca de la edad de jubilación ordinaria. Del mismo modo, este año se aplica una nueva edad y requisitos de cotización para la jubilación ordinaria y, por ende, también para la anticipada. ¿Qué trabajadores no pueden jubilarse antes de los 65 años en 2022?

Qué trabajadores no pueden jubilarse antes de los 65 años en 2022

Jubilarse y comenzar a cobrar la prestación por jubilación es un paso que depende de múltiples factores que poco tienen que ver con nuestra voluntad: es necesario cumplir ciertos requisitos (cada vez más duros) relacionados con edad, años cotizados... tanto si queremos jubilarnos cobrando el cien por cien de nuestra base reguladora como si optamos por una prejubilación. De ahí que existan casos en que lo que se cobra es una pensión no contributiva.

En concreto, los requisitos para jubilarnos cobrando la pensión máxima, así como para poder jubilarnos de forma anticipada, siguen endureciéndose según los parámetros que marca la reforma de las pensiones, que terminará de completarse 2027. En el caso de este 2022, si queremos acceder a la pensión por jubilación completa (es decir, sin ningún recorte económico motivado por una jubilación anticipada), la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotización, mientras que si has cotizado 37 años y 6 meses o más, la edad de jubilación ordinaria en 2022 es de 65 años.

Este marco seguirá cambiando progresivamente hasta, previsiblemente, el próximo 2027, cuando la edad de retiro laboral o profesional pasará a los 67 años en el caso de las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y a los 65 años cuando se haya cotizado durante un periodo de 38 años y 6 meses o más. En el caso de 2022, otra de las novedades del presente ejercicio es la entrada en vigor de unos nuevos coeficientes reductores por anticipo de la edad de jubilación, ya sea voluntaria o involuntaria, así como nuevas bonificaciones en caso de seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación.

Si tu plan es jubilarte este año, ten en cuenta que, para poder acceder a la jubilación, deberás haber cotizado al menos 35 años, de los cuales dos años deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de jubilarte. En caso de que se trate de una jubilación forzosa, la cifra se reduce a 33 años cotizados. Sin embargo, existen excepciones a esta regla general de la jubilación anticipada, de forma que solo se exigen como mínimo 15 años cotizados para jubilarse cuando el trabajo de origen se considere penoso, o si cuando exista un 45 por ciento de discapacidad o más. Lo mismo se aplica si hemos ejercido la tauromaquia o si se ha sido mutualista, artista, bombero o Ertzaintza.

En cuanto a los requisitos para prejubilarte en 2022, podrás hacerlo con 63 años si has cotizado 37 años y seis meses o más, mientras que, si has cotizado menos de este periodo, podrás solicitar la jubilación con 64 años y dos meses. Eso sí, en caso de prejubilarte verás reducida la cuantía de tu prestación por jubilación. Ten en cuenta que tu base reguladora se determinará teniendo en cuenta la media de las bases por las que hayas cotizado en los últimos años de tu vida laboral.

Por ejemplo, en 2022 se toman las bases de cotización de los últimos 25 años. Siguiendo esta lógica, en 2022 la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante, es decir, el momento en que te jubiles. Esto es así porque la pensión se percibe en 14 pagas, mientras que en el cómputo solo se toman 12 bases anuales.

Una vez realizado este cálculo, el siguiente paso es aplicar a la base reguladora un porcentaje que depende del periodo de cotización del trabajador. Por ejemplo, en 2022 se alcanza el cien por cien de la base reguladora cuando se acrediten cumplir con los requisitos de edad y cotización para la jubilación ordinaria. Por otro lado, el periodo mínimo de cotización exigido, que es de 15 años, da acceso actualmente al 50 por ciento de la base reguladora.

A partir de este mínimo, el porcentaje aumentará de forma gradual en función de los meses cotizados, pero hay que tener en cuenta que existe una cuantía máxima de pensión por jubilación, que en 2022 es de 2.819,19 euros mensuales (39.468,66 euros anuales repartidos en 14 pagas).